Desde la dirigencia del transporte pesado del país analizan incrementar el precio de los fletes en un 40%, según el reporte que dio el dirigente Héctor Mercado este miércoles en conferencia de prensa.
“El transporte pesado boliviano está cerca de lanzar su nuevos precios y costos, porque lamentablemente todo lo que importamos los bolivianos y para la labor del transporte pesado es con dólares”, sostuvo el ejecutivo. “Estamos hablando de un 40% (de incremento), se ha hablado ya en todas las cámaras departamentales”, agregó.
Mercado sostuvo que también se debe analizar este tema con el sector productivo, ya que la premisa es no perjudicar a la población boliviana, por lo que se prevé demostrar con los respectivos argumentos la situación de un posible incremento.
Por su parte, el dirigente cruceño Erlan Melgar lamentó que a lo largo de 2024 se redujo significativamente el transporte de grano, principalmente la soya por cerca de 1 millón de toneladas, lo que implica 40.000 viajes menos de exportación.
Esto último implica $us 60 millones menos que dejaron de circular durante la gestión 2024, tema que se atribuye no solo al factor climatológico que afectó a la producción, sino también a otros aspectos como los bloqueos.
“Si hubiéramos tenido el factor principal que venimos pidiendo hace más de 20 años el sector productivo, todo lo que significa biotecnología, hubiéramos mitigado ese impacto negativo de 2024. Dato mata relato”, apuntó Melgar.
0 Comentarios