El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este jueves que las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 17 de agosto de 2025, una fecha que fue declarada como “inmodificable” tras un exhaustivo análisis técnico, según explicó el presidente de la entidad electoral, Óscar Hassenteufel, luego de una reunión de Sala Plena en Santa Cruz de la Sierra.
“La fecha de la elección general ya definida e inmodificable es el 17 de agosto del año 2025. La convocatoria será emitida en la primera o segunda semana del mes de abril, pero la fecha de la elección es el 17 de agosto del año 2025”, informó Hassenteufel.
CUMBRE POR LA DEMOCRACIA
En ese marco, el TSE decidió convocar también a una nueva “cumbre por la democracia” para las 9:00 del lunes 17 de febrero, a la que serán invitados el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los presidente del Senado y la Cámara de Diputados y delegados de organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente. En esta ocasión, no serán invitados los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional ni del Órgano Judicial.
“No hemos considerado la presencia del Órgano Judicial ni del Tribunal Constitucional, solamente de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Electoral y del sistema político boliviano”, señaló Hassenteufel.
Agregó que el objetivo de la cumbre es garantizar un “blindaje” del proceso electoral. “Lo que nos interesa, fundamentalmente, es poder considerar un blindaje de este proceso electoral para que se inicie, se desarrolle y concluya dentro de los plazos establecidos por las normas legales y sin ninguna interferencia”, manifestó.
0 Comentarios