San Ignacio de Velasco, 24 de enero 2025.- La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Secretaría de Medio Ambiente, dio inicio a los primeros cursos de prevención y control de incendios forestales del año 2025, enfocados en fortalecer la capacidad de primera respuesta de las comunidades más amenazadas y afectadas por este tipo de siniestros.
Jorge Baltazar, bombero forestal de la Direna, detalló que los cursos fueron realizados en las comunidades San Josesito de Sari, San Rafaelito de Suponema y San Antonio de Pailitas, del municipio de San Ignacio de Velasco.
Agregó que el objetivo de los mismos, donde se impartieron Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales (TBCIF), uso de herramientas de prevención de fuego y el manejo de Equipos de Protección Personal (EPP), fue fortalecer las capacidades de la población para formar brigadas comunales, capaces de responder de manera inmediata y efectiva ante la ocurrencia de incendios, minimizando daños y protegiendo vidas humanas y los recursos naturales.
Los talleres fueron realizados con el apoyo de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), institución aliada y comprometida con el medio ambiente, quienes al finalizar los cursos entregaron a los participantes, herramientas, EPP y medicamentos, para que las comunidades puedan formalizar sus cuadrillas de bomberos comunales.
“Es importante destacar que, gracias a estos cursos, se han conformado 3 nuevas cuadrillas de bomberos comunales en San Ignacio; ya teníamos una capacitada y conformada en Santa Ana de Velasco”, resaltó Baltazar.
Con estas acciones, la Gobernación de Santa Cruz reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades frente a los incendios.
0 Comentarios