La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Janira Román dio a conocer que la empresa rusa Uranium One Group, Joint Stock Company Sucursal Bolivia no se dedica al rubro del litio. Asimismo, que la empresa queda apta para realizar actividades nucleares en el país.
El 11 de septiembre del 2024, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) firmó contrato con la empresa rusa, para “el desarrollo de una planta de extracción de litio”. Actividad distinta a la que figura en los documentos de su constitución.
“El registro del SEPREC, así como el testimonio notarial, detallan que la sucursal rusa realiza trabajos geofísicos, exploración y extracción de minerales que contengan sustancias nucleares y radiactivas; la extracción y tratamiento de metales de tierras raras, auriferas, con diamantes y otros minerales no ferrosos”, enfatizó Román
Añadió: “un segundo aspecto de mucha preocupación es que la empresa rusa, a título de supuestas amenazas nucleares, queda facultada para organizar actividades para la lucha contra el terrorismo nuclear, tal como lo especifica en su registro”.
El testimonio notarial con que fue constituido la Uranium One Grupos Sucursal Bolivia detalla que tiene como objeto, la misma que su entidad matriz.
“Colocación y construcción de instalaciones nucleares, fuentes de radiación, instalaciones de depósito de materiales nucleares y sustancias radiactivas y depósitos de residuos radiactivos; en el marco de sus competencias la Sucursal puede organizar actividades para la lucha contra la amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito de materiales nucleares y sustancias radiactivas (…), seguridad y protección física de las instalaciones nucleares”, reza el documento.
Ante esto la parlamentaria pidió al Gobierno que explique cuál es la actividad real a la que se dedicará la transnacional rusa, y cómo se controlará al personal del extranjero. También, con qué fin se firmó contrato con una empresa que se dedica a labores nucleares y una supuesta lucha contra el terrorismo nuclear.
“La empresa matriz Uranium One Group, que es parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica Rosatom (en ente matriz), tampoco se dedica a la actividad de extracción o producción de litio. La información es fácil de corroborar, porque así lo especifica su sitio web”, complementó.
0 Comentarios