ASFI desmintió rumor de quiebra del BCP

El ente fiscalizador de la banca garantizó la solvencia financiera del Banco de Crédito, al igual que la Asociación de Bancos.

Ante el rumor de quiebra del Banco de Crédito (BCP), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) desvirtuó ayer cualquier especulación al respecto, y garantizó la solvencia y solidez de los estados financieros de la entidad bancaria.

Una información publicada en el periódico La Voz de Cochabamba generó pánico en los usuarios, tras hacer conocer que el BCP corría el riesgo de sufrir una quiebra.

“A la fecha, los indicadores financieros del Banco de Crédito de Bolivia SA reflejan solidez y solvencia, desvirtuando cualquier especulación sobre alguna posible quiebra de esta entidad”, señaló un comunicado de prensa del ente regulador del sector financiero nacional.

En ese sentido, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) también se manifestó y calificó de falsos y malintencionados los rumores que pusieron en duda la solvencia y solidez de una de sus asociadas, más aún en un momento cuando el sistema financiero en su conjunto cuenta con resultados positivos que reflejan una de las mejores situaciones que atravesó la banca en su historia.

De acuerdo con Asoban, los depósitos del BCP alcanzan a $us 900 millones, equivalentes al 12,7% del sistema financiero, y su cartera llega a $us 512 millones, que representan el 11% de toda la banca.

También cuenta con un patrimonio de $us 86 millones, que equivale al 12% del total del sistema, y una liquidez de $us 457 millones, “cifras que muestran claramente la solvencia del BCP”, sostiene Asoban.

Según ejecutivos del BCP, este “rumor malintencionado” provocó que los clientes del banco se lanzarán a las agencias y cajeros automáticos de esta entidad a retirar dinero en la víspera, lo que obligó a la institución a aclarar su verdadera situación.

“Nuestros clientes pueden estar tranquilos porque sus recursos están debidamente resguardados y deben tener la seguridad de que pueden hacer libre uso de ellos cuando lo estimen conveniente”, aclaró el BCP mediante un comunicado.

La institución agrega que sus estados financieros son absolutamente públicos y están disponibles en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, y que muestran “indicadores con los más altos estándares de la banca local”.

El BCP, de capitales peruanos y bolivianos, demandará por “terrorismo financiero” al medio de prensa que difundió la información falsa y sin fundamentos sobre su solvencia financiera, según aseguró el gerente del banco, Diego Cavero, en una entrevista con la red televisiva ATB.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +