Conaljuve no permitirá ni 10 centavos de incremento

Mostró su predisposición de aplicar el plan de contingencia y bloquear todos los distritos, si el transporte aplica sus tarifas.

El sector transportista ayer afirmó que no dará marcha atrás en su propósito de nivelación y la Conaljuve ratificó su posición de no permitir ni 10 centavos de incremento en los pasajes.
Una de las autoridades de la Conaljuve, Arturo Quispe, criticó la irresponsabilidad del conductor del accidente en la carretera Potosí – Cochabamba, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.
La Confederación Nacional de Transporte Público, ayer reveló los nuevos precios, según el estudio que realizó el consultor, Juan Carlos Ossio Vidal, contratado por ellos, que a su vez varía en comparación al cuadro referencial que publicó la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) en un medio de comunicación.
Franklin Durán, dirigente de los choferes, sostuvo nuevamente que buscarán mecanismos de acercamiento y aceptación de las diferentes organizaciones sociales, con un plazo que concluye a principios del mes de agosto y ratificó que su propuesta de nivelación de tarifas cuenta con el respaldo de todo el sector, por lo que aseguró que no se dará marcha atrás en este propósito, al contrario, se socializará el tema para poder implementarla.
Contrario a esa impopular medida, la Conaljuve también ratificó su disposición de no permitir ningún tipo de alza en el precio de los pasajes, que atente contra el bolsillo del ciudadano. manifestaron que mantendrán su estado de emergencia, a su vez con la predisposición de aplicar el plan de contingencia y bloquear todos los distritos, si los choferes aplican sus nuevas tarifas.
“No estamos de acuerdo bajo ninguna circunstancia, no se permitirá ni 10 centavos de incremento y hasta nuevo aviso permaneceremos en estado de emergencia y dispuestos a defendernos contra esta alza que ocasionaría una incidencia tremenda. No pueden dar un tarifazo a espaldas de la gente”, dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales Noreste de La Paz, Arturo Quispe.
Nuevas tarifas
Según el informe mostrado por el sector transportista los pasajes se incrementarían en 0.50 centavos paralelamente en los diferentes departamentos del país.
Sucre 1.96
Cochabamba 2.10 micros 1.80 minibuses
La Paz 1.54 micros 2.23 minibuses
3.74 trufis
El Alto 1.50 micros
1.60 minibuses
Oruro 1.30 micros 1.50 minibuses
Santa Cruz 2.20
Por otra parte, Quispe criticó al conductor de la flota el Dorado, quien es acusado de conducir en presunto estado de ebriedad, hecho que dejó como resultado trece personas fallecidas en el accidente de la carretera Potosí – Cochabamba, expresó que muchas veces los conductores olvidan que lo que llevan en sus vehículos son vidas humanas y no simple carga, referente al consumo de alcohol, acotó que ello se convierte paulatinamente en una costumbre generalizada.
Empresarios
En ese sentido, los empresarios de productividad alimenticia declararon ayer, que de aplicarse el alza de pasajes, éste tendría serios impactos porque se verían obligados a modificar también los precios de los alimentos que comercializan y todo conllevaría a una inflación en el país.
Asimismo, Quispe pidió la intervención de las autoridades gubernamentales en este conflicto de larga lucha. “Ya están empezando las repercusiones debido a las intenciones de los choferes, ahora son los empresarios de alimentos y después serán todos los que suban los precios, el Gobierno debe reaccionar e intervenir, se debe desistir de esta elevación de pasajes”, acotó.
45 días
La Confederación de Choferes de Bolivia se dio 45 días, a partir de hoy, para convencer a las juntas vecinales y organizaciones sociales del país que es necesario incrementar las tarifas del transporte según la tabla acordada entre ellos y los representantes de la Autoridad de Transportes (ATT).
“A partir de ahora nos vamos a dar un plazo de 45 días para realizar la socialización y la concientización a la población de los motivos que nosotros tenemos para realizar esta nivelación de la tarifas”, adelantó Durán.
Durán afirmó que la estructura tarifaria que fue publicada por la ATT, este jueves, no es lo que se acordó con los dirigentes de las diferentes federaciones de choferes, pues dicho documento es sólo un cálculo referencial.
En las reuniones sostenidas entre choferes y funcionarios de la ATT sólo pudieron ponerse de acuerdo para dos regiones que son: Oruro y Potosí.
En el caso de Oruro, se determinó una tarifa de Bs 1,93 para el servicio de micros y Bs 1,91 para minibuses; y en Potosí, Bs 1,47 para micros y Bs 1,72 para minibuses.
Pero en el caso de Sucre, el estudio realizado por la ATT establece Bs 1,79 para micros y los choferes consideran que debe ser Bs 1,96; Cochabamba, el estudio determina para el servicio de micros Bs 1,29 y los choferes consideran que es Bs 2,07; y en el caso de los minibuses, el estudio establece Bs1,36 y los choferes plantean Bs 1,81.
En La Paz, el estudio lanzó un resultado para el servicio de micros de Bs 1,40 y los choferes plantean Bs 1,54; y para el caso de los minibuses, el estudio determina Bs 1,52 y los choferes Bs 1,54.
En tanto, en la ciudad de El Alto, el estudio establece para el servicio de micros Bs 1,46 y los choferes consideran que debe ser Bs 1,49; y para los minibuses, el estudio indica Bs 1,19 y los choferes consideran que debe ser Bs 1,60.
Esta estructura será socializada en las diferentes juntas vecinales y organizaciones sociales. “Podemos en cualquier lugar técnicamente demostrar que nosotros lo único que estamos buscando es una actualización de las tarifas”, manifestó el entrevistado.
Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, ratificó que el Gobierno no permitirá el incremento de la tarifas del transporte público y ha mencionado que en caso de que ocurriera ese hecho son los municipios los facultados para regular la estructura tarifaria.
Ante esta situación, Durán mencionó que la ATT debería emitir una resolución para regular la nueva estructura tarifaria y no los municipios e indicó que Decreto Supremo 29629 para la reconversión de los vehículos a GNV no dio resultados y ha expresado su desconfianza por la promesa realizada por el Gobierno de importar llantas, baterías y otros repuestos. “Todo ha sido mentira”.
Pese a esta situación, Durán mencionó que los choferes no han roto el diálogo con el Gobierno sobre la atención de once puntos que están en negociación. “No se ha roto el diálogo con el gobierno”.

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