Encarcelan a ex jefes policiales por encubrir a banda criminal

Walter Osinaga y Oscar Willy Jaén fueron remitidos a la cárcel de San Pedro. Buscan al ex director Nacional de Inteligencia, coronel Luciano Velasco,
quien también fue hallado culpable por el mismo caso.

El ex comandante general de la Policía Boliviana, general Walter Osinaga, y el ex subcomandante de esta institución del orden, general Oscar Willy Jaén fueron encarcelados, ayer en La Paz, para que cumplan su sentencia por uso indebido de influencias y encubrimiento de la banda criminal internacional desarticulada en 2001 tras el atraco a la empresa Prosegur.
La información fue proporcionada por el fiscal Milton Mendoza, quien indicó que la detención de los dos ex jefes policiales se produjo la mañana de ayer en ciudad de La Paz y que ahora tienen que cumplir con la sentencia en su contra, entretanto se busca al ex director Nacional de Inteligencia, coronel Luciano Velasco, quien también fue hallado culpable por el caso Prosegur II.
“Estas personas son acusadas de encubrir y proteger a una organización criminal que también era liderizada por un efectivo, el ex coronel Blas Valencia, acusado por el atraco a una remesa de Prosegur el 2001”, declaró el representante del Ministerio Público.
El Fiscal agregó que no tiene conocimiento de los detalles de la captura de los ex jefes policiales, “pero sabemos que ya están en la cárcel de San Pedro de La Paz para cumplir la ejecución penal”.
El pasado 18 de mayo, se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia contra Osinaga, Jáen y Velasco. Los dos primeros fueron condenados a cuatro años de reclusión y el tercero a tres años.
El 17 de diciembre del año 2004 el Tribunal Segundo de Sentencia de la ciudad de El Alto condenó a los dos generales a 4 años de cárcel y al ex jefe Nacional de Inteligencia, coronel Luciano Velasco a tres años de reclusión y tras diversos incidentes y chicanas legales se logró la ejecución de esa sentencia.
En diciembre del 2004, los fiscales Milton Mendoza, William Alave y Félix Peralta, respaldados por el abogado Alberto Morales (apoderado de las víctimas del atraco de Prosegur), afirmaron que la cúpula policial conocía con anticipación que un asalto estaba por ocurrir en La Paz.
El año 2003, el ex teniente coronel Blas Valencia recibió la máxima pena de 30 años sin derecho a indulto, por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa, pues fue quien organizó, preparó y supervisó el atraco a la remesa de Prosegur.
Mientras que Norma de Valencia (esposa de Blas Valencia) y el ex mayor Freddy Cáceres fueron condenados a 22 años por el atraco a la remesa de Prosegur por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa y complicidad, además fueron sentenciados otras 15 personas de nacionalidad boliviana y peruana.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +