Santa Cruz, 08 de jun. Un equipo de auditores y abogados de la Autoridad de Empresas (AEMP) llegarán hoy hasta AeroSur para iniciar la fiscalización de los estados financieros de la empresa, en un nuevo episodio del conflicto entre la principal línea aérea del país con el Gobierno.
El acto de hoy, programado para las 10.00, estará encabezado por el director la AEMP, Oscar Cámara, que llegará con ocho personas entre abogados y auditores de esta repartición estatal.
Cámara insistió en que el acto de hoy no tiene ninguna motivación política. En la AEMP aseguran que desde la creación de la entidad reguladora el 7 de mayo de 2009 se han fiscalizado 85 empresas de sectores como transporte, tecnología y educación. En el rubro aeronáutico ya se inspeccionó al LAB el año pasado y el próximo año le tocará el turno a otra línea.
Pero el dueño de línea aérea considera que la seguidilla de actuaciones contra la compañía confirman que la intención clara es “destruir a AeroSur y a Humberto Roca”. Aparte de los balances, estados financieros y memorias del 2007 al 2009, la AEMP indagará si AeroSur tiene deudas tributarias. Roca aseguró que AeroSur paga en promedio 160 millones de bolivianos por año en impuestos
Anteriormente, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió por algunos días las operaciones de dos aviones de AeroSur, luego la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, denunció a Roca ante la Fiscalía acusándolo de desacato porque según su criterio el empresario no pudo probar sus acusaciones cuando se refirió al auge del narcotráfico y el contrabando en el país.
Desde su edificio central en Santa Cruz, Roca hizo referencia a versiones “que pueden ser confiables o no” y que indican que todas las acciones en su contra son comandadas por el vicepresidente, Álvaro García Linera.
“En esa destrucción de Humberto Roca, se ha encargado a un grupo de inteligencia aparentemente el mismo que actuó en el caso Rózsa, para que acabe con esta situación, lo que debe significar de que yo debo cuidarme de ir preso o de ir muerto, una de dos”, declaró al empresario, que sentenció que todo lo que le pueda pasar en el futuro será responsabilidad del Gobierno nacional.
Pese a todo, Roca anunció que en el lapso de un mes incorporará tres aviones más a su flota, el primero en arribar será “El Puma”.
Roca se desliga de un remate
El dueño de AeroSur, Humberto Roca, dijo que no existe embargo judicial a ningún avión de la compañía que esté actualmente operando.
El empresario respondió así a una solicitada del Viceministerio de Justicia en la que anuncian el remate de un avión de la compañía, que había sido puesta como garantía de un crédito en mora.
Se trata de un jet cuya subasta debe pagar una deuda por 2,3 millones de dólares que, según la actual directiva de AeroSur, data de 1993 y fue adquirida por ex ejecutivos que no están en la compañía (Jorge Córdova Serrudo y Carlos González Weise).
Roca, dijo a Efe que la orden judicial fue emitida a fines de mayo pasado, pero que no sabe dónde está esa nave y que la misma no pertenece a la compañía porque ésta trabaja con aviones alquilados. El empresario dice que no hay registro contable del desembolso del crédito por tanto AeroSur ha “observado” la deuda / EFE y El Dia
El acto de hoy, programado para las 10.00, estará encabezado por el director la AEMP, Oscar Cámara, que llegará con ocho personas entre abogados y auditores de esta repartición estatal.
Cámara insistió en que el acto de hoy no tiene ninguna motivación política. En la AEMP aseguran que desde la creación de la entidad reguladora el 7 de mayo de 2009 se han fiscalizado 85 empresas de sectores como transporte, tecnología y educación. En el rubro aeronáutico ya se inspeccionó al LAB el año pasado y el próximo año le tocará el turno a otra línea.
Pero el dueño de línea aérea considera que la seguidilla de actuaciones contra la compañía confirman que la intención clara es “destruir a AeroSur y a Humberto Roca”. Aparte de los balances, estados financieros y memorias del 2007 al 2009, la AEMP indagará si AeroSur tiene deudas tributarias. Roca aseguró que AeroSur paga en promedio 160 millones de bolivianos por año en impuestos
Anteriormente, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió por algunos días las operaciones de dos aviones de AeroSur, luego la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, denunció a Roca ante la Fiscalía acusándolo de desacato porque según su criterio el empresario no pudo probar sus acusaciones cuando se refirió al auge del narcotráfico y el contrabando en el país.
Desde su edificio central en Santa Cruz, Roca hizo referencia a versiones “que pueden ser confiables o no” y que indican que todas las acciones en su contra son comandadas por el vicepresidente, Álvaro García Linera.
“En esa destrucción de Humberto Roca, se ha encargado a un grupo de inteligencia aparentemente el mismo que actuó en el caso Rózsa, para que acabe con esta situación, lo que debe significar de que yo debo cuidarme de ir preso o de ir muerto, una de dos”, declaró al empresario, que sentenció que todo lo que le pueda pasar en el futuro será responsabilidad del Gobierno nacional.
Pese a todo, Roca anunció que en el lapso de un mes incorporará tres aviones más a su flota, el primero en arribar será “El Puma”.
Roca se desliga de un remate
El dueño de AeroSur, Humberto Roca, dijo que no existe embargo judicial a ningún avión de la compañía que esté actualmente operando.
El empresario respondió así a una solicitada del Viceministerio de Justicia en la que anuncian el remate de un avión de la compañía, que había sido puesta como garantía de un crédito en mora.
Se trata de un jet cuya subasta debe pagar una deuda por 2,3 millones de dólares que, según la actual directiva de AeroSur, data de 1993 y fue adquirida por ex ejecutivos que no están en la compañía (Jorge Córdova Serrudo y Carlos González Weise).
Roca, dijo a Efe que la orden judicial fue emitida a fines de mayo pasado, pero que no sabe dónde está esa nave y que la misma no pertenece a la compañía porque ésta trabaja con aviones alquilados. El empresario dice que no hay registro contable del desembolso del crédito por tanto AeroSur ha “observado” la deuda / EFE y El Dia
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