Gobierno y FAM dejan tarifazo en manos de choferes y vecinos

El Gobierno y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) deslindan responsabilidad sobre la definición de nuevas tarifas para el transporte público y dejan en manos de los choferes y de los vecinos la resolución del tarifazo.
“El tema (incremento de pasajes) debe ser tratado a nivel municipal porque así lo determina la Constitución Política del Estado (CPE)”, sentenció ayer el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, al informar sobre el contenido de las conversaciones en el segundo encuentro entre la dirigencia de los choferes y el presidente Evo Morales.
El artículo 302 de la Carta Magna referido a las competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en el parágrafo 18, menciona: “Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”.
El presidente interino de la FAM, Luis Revilla, ratificó ayer que la definición de las tarifas no es una atribución municipal y aseguró: “Ésa es una competencia del Gobierno nacional, a través de la ATT. Antes era competencia del Viceministerio de Transportes y hemos confirmado que ésta es una competencia que todavía está asignada a la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones”.
La presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, precisó que la Ley 1600 de creación del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese), y los decretos supremos 24178, 24753 y 25461, hoy plenamente vigentes, establecen que la regulación de las tarifas de transporte público es competencia de la ATT y no de los municipios.
Consultado acerca de la posición del Gobierno nacional, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que su gremio socializará el estudio de costos de la consultora mandada a realizar por el Ejecutivo y que determina el incremento de pasajes en seis ciudades capitales, para lograr consensos con el fin de elevar los pasajes de manera paulatina.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y la Central Obrera Boliviana (COB), entre otras organizaciones, ya manifestaron su rechazo a la medida y anunciaron movilizaciones y bloqueos apenas los sindicalizados anuncien el alza de las tarifas.
Ayer, después del segundo encuentro, Delgadillo aseguró que “no puede haber incremento de tarifas, y como Gobierno haremos todos los esfuerzos económicos e institucionales para que esto ocurra”.
Esas intenciones, según el Ejecutivo, se traducen en la compensación con base en cuatro propuestas: generalización del uso de gas natural vehicular (GNV), importación de repuestos, la incorporación de representantes del transporte al directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y su participación como control social en la vigilancia de las carreteras.
Los choferes dieron, el miércoles, un ultimátum de 72 horas al Gobierno para que en ese plazo difunda el estudio de costos realizado por una consultoría, el que determina el alza de los pasajes hasta en un 30 por ciento en varias capitales.
El Ejecutivo se comprometió ayer a la publicación de los resultados de la consultoría este fin de semana, hecho que aguardan los choferes.
Para Durán, la compensación de la que habla el Gobierno es un tema que nada tiene que ver con el ajuste de tarifas, porque además son tareas que se desarrollan desde hace mucho tiempo, como es el cambio de la matriz energética a GNV.
“No sabemos todavía desde cuándo va a ser la nivelación, pero una vez que hagan conocer la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones el estudio realizado, a partir de ello nosotros vamos a consensuar todavía con la población”, dijo el máximo dirigente de los choferes.
Los choferes y el Gobierno formaron ayer comisiones en las que se tratarán los temas de la compensación, aunque para Durán esto no es relevante y aseguró que “no se puede renunciar a las nuevas tarifas”.
El conflicto del alza de los pasajes comenzó hace un mes, cuando los choferes presionaron al Gobierno para que dé a conocer el estudio de costos. Entonces comenzaron conversaciones entre los choferes, el Viceministerio de Transportes y la ATT. Luego intervino el Ministro de Obras Públicas y finalmente, en esta semana, el presidente Evo Morales.
En los primeros encuentros se habló de socializar el documento de la consultoría entre las federaciones de los transportistas sindicalizados, para luego comenzar a discutir sobre los pasajes.
Finalmente, esa discusión se realizó ayer en el Palacio de Gobierno desde las 05.00. Lo único que se quedó en ese encuentro es el compromiso del Gobierno de difundir ese documento de elevación de tarifas, pues el Ejecutivo rechazó de plano la autorización de cualquier incremento. El documento no se conoce públicamente hasta ahora, aunque se fueron divulgando datos parciales.
Por ejemplo, se conoció que la consultoría dice que el pasaje de minibús en la ciudad de La Paz debe elevarse de 1,50 a 2,23 bolivianos, en Santa Cruz el pasaje del micro deber subir de 1,50 a 2,17 bolivianos, entre otros.
Pasaje en minibús debe ser Bs 2,23
De acuerdo con el resultado de la consultoría encargada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), el pasaje en minibús en la ciudad de La Paz debe llegar a costar 2,23 bolivianos, el mismo que en la actualidad es de 1,50.
El costo en micro sería de 1,70 bolivianos, el que ahora es de 1,30 bolivianos. En taxi llegaría a ser de cuatro bolivianos, un boliviano más que en la actualidad. En trufi subiría el pasaje de tres y 3,50 bolivianos a 4,26 bolivianos.
Mientras que en los radiotaxis el pasaje se define de acuerdo con la oferta y la demanda, aunque ahora se cobra ocho bolivianos en rutas cortas en el centro de la ciudad y 10 bolivianos en las más largas, como las de villas al centro durante el día. Las tarifas se incrementan en la noche.
La consultoría no tomó en cuenta a los departamentos de Beni y Pando, y en el caso de Tarija y Sucre, ya no se hace necesario un incremento porque en ambas ciudades el pasaje fue incrementado o nivelado el año pasado.
En general, para todos los departamentos considerados en el estudio, el aumento se encuentra entre un 30 y 35 por ciento, aunque los transportistas están dispuestos a nivelar los pasajes a un precio menor al determinado por el estudio de costos.
Propuesta de la consultoría para La Paz
LA PAZ AHORA ESTUDIO
Minibús 1,50 Bs 2,23 Bs
Micro 1,30 Bs 1,70 Bs
Taxi 3 Bs 4 Bs
Trufi 3 - 3,50 Bs 4,26 Bs
Radiotaxi Se rige por la oferta y la demanda, no está incluido en el estudio
EL ALTO
Minibús 1 Bs 1,50 Bs
Micro 1 Bs 1,30 Bs

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