EL DIARIO Y ANF.- El incremento de pasajes del transporte público puede tener un efecto multiplicador en los precios de los productos de primera necesidad, advirtió este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle.
Afirmó que las autoridades y los dirigentes del transporte nacional deben lograr una negociación concertada para atender las demandas de los choferes.
“El efecto es inmediato, es un precio estructural, los precios de los pasajes son precios estructurales de la economía, si movemos el precio del transporte va a generar un efecto multiplicador en otros precios de los productos del país”, aseguró.
La Confederación de Choferes de Bolivia, anunció en días pasados el incremento inminente de la tarifa de servicio público.
“Esto nos afecta a todos, tanto a las personas de a pie como a los empresarios, un incremento va a generar un efecto en los demás precios. Se debe generar un efecto de concertación entre los dos sectores”, sostuvo el líder empresarial.
Por su lado, vecinos de diferentes estratos sociales de la Sede de Gobierno, protestaron por el anuncio de los choferes del transporte público. En días pasados protagonizaron manifestaciones en rechazo al alza de tarifas.
FIN DE SEMANA
La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) hará conocer este fin de semana la estructura de tarifas del transporte público que fue elaborada por la consultora que contrató. Sin embargo, los choferes no podrán aplicar estas tarifas de forma inmediata.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, afirmó que no existe una fecha para la aplicación de las nuevas tarifas porque desde el momento en que la ATT publique la nueva estructura tarifaria cada una de las federaciones de choferes deberá sostener reuniones con las juntas vecinales y organizaciones sociales de sus regiones para acordar las tarifas, lo cual no tiene un plazo determinado.
“La ATT va hacer conocer este fin de semana a la población el trabajo que ha realizado la consultora y los costos (tarifarios) que establece (…), hay un compromiso del Gobierno de que va ha hacer conocer el trabajo de la consultoría; a partir de ese momento, las federaciones se van a dedicar a la concienciación”, explicó Durán.
Según Durán, los incrementos tarifarios determinados por el estudio realizado por la consultora encargada van del “18 al 30 por ciento”, Pero reconoció que no podrán ser aplicados de forma inmediata, sino luego de la socialización que realicen los choferes.
Durán ha mencionado que se reunirá con la dirigencia de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Bolivia, a quienes se les explicará el trabajo que ha realizado la consultora y lo que se trabajó semanas atrás con los funcionarios de la ATT sobre las tarifas.
AUTORIZACIÓN
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, ha mencionado que la publicación de los estudios realizados por la consultora encargada por la ATT no significa que los choferes incrementen los pasajes de forma inmediata.
“No hay autorización para hacer subir las tarifas, eso está claro, cualquier cambio a ese nivel lo definirán los municipios”, manifestó Delgadillo, a tiempo de pedir a los choferes asumir cualquier determinación en consenso con la sociedad civil y el Gobierno.
La mañana de este jueves, los dirigencia del transporte y el presidente Evo Morales, se reunieron en Palacio Quemado, después del encuentro, Delgadillo informó que se conformaron diferentes comisiones que requerirán la atención de diferentes ministerios del Ejecutivo.
GNV
Delgadillo aseguró que el programa de reconversión vehicular a Gas Natural Vehicular (GNV) puede paliar el alza de precios de las tarifas de transporte por su bajo costo.
La autoridad informó que entre los cinco puntos establecidos con los transportistas, la reconversión de motorizados de gasolina a gas comprimido, transformará 16 mil motorizados en la presente gestión, para lo cual se tiene un fondo de 10 millones de dólares para la reconversión y otros 6 millones para la recalificación vehicular.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, aseveró que mientras duren las negociaciones sobre un posible incremento de las tarifas del transporte público, el tema del GNV está congelando.
Durán dijo que su sector “no puede renunciar a las nuevas tarifas” porque hasta el momento la conversión de vehículos a GNV no ha resultado después de dos años de haber sido implementado dicho proyecto y en el tema de la importación de repuestos “no hay ninguna importación”.
La autoridad de Estado ha indicado que se asignarán recursos para la importación de repuestos o se incrementarán a los que ya asignados para la conversión de los automóviles públicos a GNV. “En ese orden, asignaremos recursos más de lo necesario de los que ya existen”, sostuvo.
TROPIEZOS
El Programa de Reconversión Vehicular halla una serie de tropiezos ante la falta de provisión de cilindros, kist, para la reconversión de más de 16 mil motorizados de servicio público y particular.
En la gestión 2009, se elaboró una normativa para la reconversión de vehículos a GNV. Se promulgó el Decreto Supremo Nro.0247 para la reposición y de recalificación de Cilindros de GNV (100%). También, se ha formulado el reglamento interno para el funcionamiento de los comités establecidos en el anterior Decreto Supremo.
Franklin Durán, manifestó su preocupación debido a que el programa de reconversión no avanza, ante la falta de provisión de materiales. A este panorama, se suma que YPFB declaró desiertas varias licitaciones para la provisión.
Según el Decreto Supremo No.0247 todos los talleres de conversión que cuenten con licencia de operación otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) podrán participar de programas de reconversión a GNV, recalificación y reposición de cilindros de GNV.
“No puede haber incremento de tarifas, ese es nuestro punto de vista. Nosotros como Gobierno haremos todo los esfuerzos económicos e institucionales para que esto no ocurra”, subrayó Delgadillo.
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