Indígenas se desmarcan del MAS y Morales culpa a Usaid

Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), confirmó ayer el inicio de una inesperada marcha desde Trinidad, Beni, hasta la sede de Gobierno en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales y su propuesta de autonomía.

La manifestación fue desvirtuada por el Gobierno y calificada como una maniobra política provocada por la manipulación de dirigentes por parte de Usaid, la agencia de cooperación de Estados Unidos.

El Presidente Morales reveló el domingo pasado que muchas ex autoridades del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) “y algunos de nuestros hermanos mallkus y ex autoridades que dejaron sus cargos hace años después les encontré trabajando con la embajada de los Estados Unidos”. 

“Nuestras organizaciones no pueden ser manejadas por ONGs y fundaciones, estos días estaba denunciando que estamos detectando que Usaid, nuevamente los gringos, está detrás de algunos dirigentes del campo y la ciudad”, insistió Morales.

El Presidente dijo que Estados Unidos decidió “comprar a nuestros dirigentes y confundir a la población con cualquier pretexto, con cualquier argumento”, ante la ausencia de líderes de la oposición, a quienes calificó como “vendepatrias”.

AUTONOMÍA

No se trata de la primera escisión que el MAS sufre en sus corrientes indigenistas.

Anteriormente se alejaron del oficialismo líderes como Román Loayza, fundador del MAS y Félix Patzi, ideólogo de la autonomía indígena, por divergencias y disputas de poder con un denunciado “entorno de blancoides” de Palacio Quemado.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero pidió ayer a la dirigencia de la Cidob “revisar sus planteamientos relacionados con atribuciones de las autonomías indígenas”. La Cidob planteó un modelo de autonomía indígena plena que supera los límites departamentales. Romero advirtió que esas demandas “no solamente no se enmarcan en la legalidad instituida en el país, sino que agreden derechos de otros actores porque el acceso a las tierras no es un derecho exclusivo de los pueblos indígenas, sino de los campesinos y de otros sectores”.

El Ministro pidió que la Cidob se “sacuda” de la injerencia de algunas ONGs vinculadas a la Usaid.

En el mismo tono que Morales, Romero denunció que Usaid ejecuta en el país “una estrategia conspirativa” contra el Gobierno al involucrarse con algunas organizaciones sociales e indígenas, según la gubernamental ABI.

LA MARCHA

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez confirmó ayer que después de recibir la bendición del sacerdote de la Catedral de Trinidad, unos 300 indígenas de las tierras bajas iniciaron la primera parte de la marcha hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 554 km. Posteriormente y “con más gente” la movilización se trasladará hasta La Paz.

“La marcha ya ha comenzado, los hermanos se han reunido y estamos comenzando. La principal razón de la protesta es el (proyecto de) Ley Marco de Autonomías” reiteró Chávez, a tiempo de recordar que la propuesta autonómica del MAS no garantiza las autonomías indígenas, ni el manejo de recursos económicos.

“Los hermanos presentes están muy firmes en que la autonomía debe ser una realidad para todos, no sólo para los pueblos indígenas del oriente, Chaco y Amazonía, sino también del occidente”, dijo Chávez.

Chávez no descartó retomar en cualquier momento el diálogo con el Gobierno para que los atributos de la Ley marco de Autonomías, que corresponde para los sectores indígenas, sean eficaces y no parciales, según ABI.


Nota : La Patria

0 Comentarios

Leer Noticias : × +