"Ley Judicial causa diversas reacciones"

Con esta Ley se crea la figura del conciliador y la del defensor del litigante o de la víctima, que a criterio de los diputados Javier Zabaleta del MSM y Juan Carlos Cejas del MAS son los avances más importantes con los que contará el renovado sistema judicial boliviano. 
“El defensor del litigante, una persona que va a velar porque al litigante se le cumplan los plazos, sus derechos”, señaló Zabaleta. 
“Se está creando la figura de la conciliación, que era una figura muy importante, una institución muy importante en el que muchos litigios que se encuentren pueden ser solucionados en una primera audiencia”, aseguró Cejas.
La oposición no está conforme con la creación del defensor del litigante que será designado por el Poder Ejecutivo, el diputado Adrián Oliva considera que este funcionario se convertirá en un simple comisario del oficialismo en los estrados judiciales. 
“No va a ser independiente porque el defensor del litigante va a ser un comisario que lo elija el Órgano Ejecutivo para que elija a los jueces”, dijo. 
Sin embargo no todos los opositores están disconformes, es el caso del diputado Tomás Monasterio también de Convergencia quien aseguró que hubo importantes consensos para aprobar la norma, sin embargo considera que de nada servirán estas leyes si es que el Estado no hace nada para hacerlas cumplir. 
“Podemos tener la mejor voluntad de construir leyes que estén acorde a las necesidades del pueblo, pero qué podemos hacer cuando la ciudadanía no tiene siquiera el absoluto respeto por lo que está establecido”, dijo Monasterios.


Nota : El Mundo

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×