Surge otra denuncia contra Alcalde; oposición califica como revanchismo

El diputado por Chuquisaca, Juan Carlos Apaza (MAS), presentará denuncias contra el alcalde suspendido de Sucre, Jaime Barrón, por el convenio de la Universidad San Francisco Xavier con la empresa cementera Soboce, por presunto daño económico al Estado, mientras que la oposición califica de revancha política las acciones del oficialismo.
El legislador suplente de Marianela Paco, dijo que la documentación será presentada la siguiente semana a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, el Ministerio de Defensa Legal del Estado y el Ministerio de Transparencia y Lucha Anticorrupción, para que se abra un proceso legal contra el alcalde Barrón suspendido del cargo por la acusación de presunta participación en los hechos de racismo ocurridos en Sucre el año 2008.
CONTRATO
CON CEMENTERA
En 1999, se firmó un convenio entre ambas entidades, sin embargo también se dictó mediante la Corte Suprema de Justicia un Auto Supremo que declara nulo el contrato, ante lo cual las autoridades de ambas partes, cuando Barrón era Rector de la Universidad, presentaron recursos legales ante esta instancia.
El 28 de mayo reciente, se dictó un Auto Supremo de nulidad que resuelve como improcedente el recurso de cesación que fue interpuesto anteriormente por las autoridades y directivos respectivos y es el documento que será utilizado por la bancada chuquisaqueña del MAS para abrir un nuevo proceso contra Barrón.
REVANCHA POLÍTICA
Para el diputado por Chuquisaca, René Vidal (PPB), los procesos presentados contra el alcalde electo de la capital, Jaime Barrón, son una evidencia de la forma totalitaria y revanchista del partido en función de gobierno, por el peso político que en su momento logró captar el Comité Interinstitucional frente a las autoridades del Ejecutivo.
“Es un revanchismo por lo que ocurrió un 6 de agosto cuando el Presidente y el Vicepresidente fueron abucheados, incluso la gente les lanzó cáscaras de fruta y en ese momento el Jefe de Estado amenazó con vengarse y es lo que se está viendo ahora. Por eso, este antecedente es muy peligrosos porque luego serán los otros alcaldes, los gobernadores y todas las autoridades que no comulguen con este régimen, por eso es nuestra preocupación porque estamos ingresando en un estado absolutista”, mencionó.
Vidal además se refirió a la legitimidad de la autoridad suspendida, “el señor Jaime Barrón ha sido elegido por el pueblo y el Gobierno está buscando chivos expiatorios con el pretexto de que el señor Barrón ha participado en los hechos del 25 de mayo, cuando en realidad ha sido el pueblo que ha manifestado su preocupación por esa acción propiciada desde el Gobierno, porque llevaron a campesinos que llegaron con palos y otros objetos, incluso muchos campesinos se parapetaron en el cerro de la salida de Tarabuco y la gente se sintió amedrentada”.
“Por qué no se tocan los hechos de la Calancha, donde hubo muertos y estuvo el Gobierno con el señor Llorenti y el señor Rada, es una muestra de que no se actúa con imparcialidad. No hay jurídicamente cómo anular estos procesos contra el señor Barrón, porque tienen un control de las instituciones del Estado y el que no piensa como el Gobierno está destinado a afrontar procesos de esta naturaleza”, dijo el legislador.
GOLPE DE ESTADO
El diputado del MAS, Juan Carlos Apaza, manifestó que no es un golpe de Estado, como calificaron varias autoridades y cívicos de Sucre durante la jornada de ayer, porque se trata de esclarecer los hechos de racismo del 24 de mayo de 2008 en la capital constitucional del Estado.
“No hay persecución política, ni golpe de Estado, se está cumpliendo la ley y la ley se cumple no se negocia. Él debía pensar en su actuar en esa fecha, porque estaba caminando por las calles instigando a actuar y han ido con la prefecta Savina Cuéllar, a hacer desalojar a los policías del Estadio Patria para evitar enfrentamientos, cuando su función era al contrario”, dijo.
Consultado sobre la toma del poder municipal por miembros del MAS, el diputado señaló que la concejal Verónica Berríos, designada de forma interina como alcaldesa de Sucre, no es militante activa del partido oficialista. “No es del MAS, es una aliada que viene de filas de lo que era el MBL, entonces no es totalmente masista y hay que ver si ha habido consenso para elegirla en el Concejo Municipal”.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +