Bajo el convenio interinstitucional de la Universidad de Old Dominio (ODURF) de Estados Unidos, el Fondo de Cooperación Hispano Peruano (Fonchip) y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) se anunció estudios para la determinación de la capacidad de carga del Lago Titicaca ubicado en la zona fronteriza peruano-boliviana, afirmó Julián Barra presidente de la ALT.
“Contribuir al desarrollo sostenible de la truchicultura y otras actividades productivas en el Lago Titicaca es el objetivo principal del proyecto con el que se determinará las características meteorológicas y limnológicas básicas del cuerpo de agua a fin de especificar su potencial productivo.
“Como resultado de la investigación propuesta se obtendrá una base de datos iniciales con información meteorológica, asimismo con esta información se podrá conocer la variabilidad del campo de viento en el lago, su efecto sobre la estratificación y la circulación y como forzante en la generación de ondas de largo período durante el estudio”, explicó Barra Catacora.
PLAN DE TRABAJO
El entrevistado explicó que el plan de trabajo contempla una duración de seis meses, tiempo durante el que se realizarán mediciones de viento en la cuenca del lago mayor mediante estaciones meteorológicas con sensores de viento, presión atmosférica, precipitación, temperatura del aire, radiación solar y fotosintética, para tal efecto se ha identificado lugares apropiados en coordinación con los pobladores.
PROCEDIMIENTO
El proyecto contempla la adquisición de equipos de alta tecnología, que serán instalados en el sector de los Uros, esta estación registrará datos cada 15 minutos y permanecerá instalada mientras dure el proyecto, explicaron los técnicos de la ALT.
Por otra parte, se ha planificado un crucero de investigación al finalizar el tiempo de sequía en el lago menor y la bahía interior de Puno en coordinación con la UNAP, Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, IMARPE y el CIDAB, cuyo objetivo es determinar la circulación y la estabilidad de la columna de agua con corrientes mediante un correntómetro acústico que se instalará en una embarcación.
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