Ex masistas formarán partido político para hacerle frente a Evo

JornadaNetConsideran que las reivindicaciones de los campesinos e indígenas y el "proceso de cambio" que impulsa el Gobierno de Morales han sido "distorsionados".



APG
Disidentes del partido del Presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron ayer que crearán una nueva fuerza política para participar en las elecciones generales de fines de 2014, tras criticar al mandatario y a varios de sus colaboradores.

La creación del nuevo "instrumento político" fue acordada en una reunión en La Paz a la que asistieron los ex Senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Villca y Filemón Escóbar, el ex Diputado Félix Santos, y los líderes campesinos Felipe Quispe, Rufo Calle y Román Loayza, entre otros.
Estos líderes políticos y campesinos se alejaron del oficialismo porque consideran que las reivindicaciones de los campesinos e indígenas y el "proceso de cambio" que impulsa el Gobierno de Morales han sido "distorsionados", dijeron en sus discursos.
"En otra oportunidad nos vamos a unir para hacer una nueva tienda política verdadera, acorde al proceso del cambio con la participación de todos los sectores, como pide la plurinacionalidad", precisó Román Loayza, ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien además fue parte de la estructura política del MAS.
Loayza lamentó que Morales se haya "adueñado" de los cuatro Poderes estatales y sostuvo que el Presidente "está reinando con dictadura sindical y dictadura política".
Por su parte, Filemón Escobar, en su momento ideólogo del MAS, manifestó que hay representantes que valen la pena y estuvieron consignados y encarcelados en la dictadura pero que la mayoría de los que están en el poder no son los que lucharon, "¿quién es el Patana, el Surco?".
Escóbar cuestionó al actual Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al Director de la Agencia de Desarrollo de Macroregiones y Fronteras, Juan Ramón Quintana, y al Senador Fidel Surco, porque, según dijo, están en el Gobierno sin saber "lo que es luchar".
"¿Quién es Fidel Surco? ¿Ha estado en la cárcel, ha sido torturado, ha sido exiliado? ¿Quién es Sacha Llorenti, ese llok׳alla (muchacho en aimara)? ¿De dónde ha salido Quintana? Esta gente se ha metido al MAS después de 2004 y a patadas nos han botado a nosotros", señaló.
Coincidente con Escobar y Loayza, el ex Senador del MAS, Lino Villca, afirmó que los sectores sociales no están gobernando con el partido del Presidente Morales, tal como lo prometió el mandatario, al contrario están arrinconados.
"Los dos hombres que han quedado de las luchas sociales son Evo y Choquehuanca, a ellos les decimos que se reivindiquen porque esta es su cuna", manifestó.
A su vez, el ex Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Rufo Calle, señaló que los movimientos sociales estarían participando "nominalmente" en cuotas de poder porque son sus dirigentes "oportunistas quienes se aprovechan de las circunstancias mientras las bases siguen postergadas, por eso el Gobierno fue de más a peor, porque no hay cambios estructurados en tema de economía, macro y micro, la reactivación económica en el campo productivo".
Los disidentes se autodenominaron "verdaderos fundadores del proceso de cambio", porque varios de ellos ayudaron a la creación del MAS y lideraron las movilizaciones sociales registradas en el país desde principios de esta década.
Finalmente, el ex ejecutivo de la CSUTCB y miembro del desaparecido partido Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) e integrante del ahora desaparecido Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), Felipe Quispe Huanca, afirmó que los protagonistas que los hombres y mujeres que hicieron historia por la lucha fuerte de reivindicación originaria, desde el 2000 al 2005, están excluidos. "Nos tildaron de media luna, derechista y ahora quienes gobiernan son los jailones oportunistas empezando de (Álvaro García) Linera y terminando en Carlos Romero", aseveró.
Quispe acotó que las "luchas campesinas" lograron "voltear" a los Gobiernos neoliberales, e insinuó que lo mismo puede sucederle al de Morales.
En marzo pasado, el ex Ministro de Educación Félix Patzi, también disidente del oficialismo, creó el Instrumento Político del Cambio tras ser expulsado del partido de Morales y actualmente cuenta con el apoyo de un sector de indígenas del altiplano de La Paz.
Pese a haber sido invitado, Patzi no asistió a la reunión celebrada ayer por los ex masistas.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +