Las vacaciones no se prolongan y La Paz registra 7 casos de gripe A

Alumnos: cuatro niños bien abrigados caminan por las calles de Ciudad Satélite para asistir a clases. Fue hace una semana
Clases: Los departamentos de Beni y Pando terminarán las labores escolares después de Navidad, es decir, el 27 de diciembre. 

P ese a los frentes fríos que ingresarán hasta septiembre en el país, el Ministerio de Educación confirmó ayer que no se prolongará más la vacación escolar y que el próximo lunes se reanudarán las clases en todo el país. En La Paz, los casos de gripe A (H1N1) alcanzaron a siete, por lo que a escala nacional es el departamento que tiene más contagiados por el mal. 

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, descartó una nueva ampliación del receso porque “no queremos que las clases se prolonguen hasta enero, por ello es imposible postergar más las clases”. 

El descanso pedagógico duró dos semanas, pero debido a una intensa ola de frío que ingresó en el país, en tres departamentos —Oruro, Tarija y Potosí— se prolongó dos semanas más, y en los demás, una. 

Villa explicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó al Ministerio que al país ingresarán frentes fríos hasta septiembre, así que no se puede ampliar la vacación, debido a que si aquello sucede, en diciembre, cuando habrá lluvias y riadas, perjudicarán a la asistencia de los estudiantes a los establecimientos. 

El horario de invierno continuará: en Oruro, Potosí y el altiplano de La Paz, el ingreso a las escuelas se retrasará una hora y en el resto del país, media hora. 

Respecto del calendario escolar, Villa reiteró que en los departamentos donde ampliaron el receso por una semana se pasarán clases hasta el 16 de diciembre y en los que postergaron dos, hasta el 23. Pero Beni y Pando, que iniciaron las actividades a fines de febrero, concluirían el 27 de ese mes, incluido el reforzamiento. 

El Viceministro no descartó que se pueda presentar la gripe AH1N1. “En ese sentido, se instruyó a las direcciones de las unidades educativas para que puedan hacer campañas de limpieza y aseo”. 

René Barrientos, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó a La Prensa que hasta ayer “se registraron siete casos confirmados de gripe AH1N1, cuatro pertenecen a La Paz y tres a El Alto”. 

Barrientos explicó que los enfermos de gripe A tienen entre 20 y 51 años y que ninguno recibió la vacuna correspondiente. “Los pacientes evolucionaron favorablemente. No son casos importados, se generaron en la ciudad, lo que significa que está circulando el virus”. 

Eso sitúa a La Paz como el departamento con más casos (siete); después están Santa Cruz, con seis; Trinidad, con dos, y Cochabamba, con uno. 

En Bolivia ya se registran 16 contagiados de la influenza. “Pero esos datos no son para alarmarse, porque estamos dentro de los parámetros esperados. (La gente) no tiene que entrar en pánico”. 

Barrientos recomendó que si las personas sospechan que tienen la influenza porque tienen fiebre por encima de 38 grados, deben acudir a un centro médico. Además no deben descuidar la higiene. “Deben lavarse las manos durante 20 segundos, toser o estornudar cubriéndose con el brazo”. 

200 muertos en el Cono Sur 

El mayor número de víctimas mortales por la ola de frío en el Cono Sur se registró en Perú con 110 muertes por hipotermia en los últimos días, además los Andes sureños soportaron el más crudo frío, porque las temperaturas descendieron a menos 23 grados, según la crónica.com. 

Bolivia registra 26 personas muertas, la mayoría indigentes que fallecieron por hipotermia. Veinticuatro son de las nueve regiones, el último es un indigente de Tarija, además de dos intoxicadas por inhalar monóxido de carbono. 

Doce muertos se registraron en Paraguay, 11 en Argentina, nueve en Brasil y tres en Uruguay. 

En todos esos países las temperaturas cayeron de -1 a -8 grados. 

Las pérdidas no sólo son humanas, sino también de ganado y de la producción agrícola. 

Las malas condiciones climáticas en los países de la región obligaron a varios gobiernos a declarar alertas de emergencia. 

Anticipan crisis alimentaria en el país 

Autoridades departamentales de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Oruro y La Paz anunciaron ayer una inminente crisis alimentaria en el país producto de la sequía y la helada que afectan a las producciones agrícolas y pecuarias. Las pérdidas económicas son cuantiosas y en las seis regiones se corre el riesgo de que en las siguientes semanas se incrementen los precios de los artículos de la canasta familiar, informó Erbol. 

Silvia Terceros, subgobernadora de la provincia Cordillera del Chaco cruceño, dijo que “en general, un total de 75.000 hectáreas de plantaciones, que representan el 95 por ciento de la superficie cultivada, se perdieron. Los productos afectados son el maíz, fréjol, maní y las pérdidas se calculan en más de seis millones de dólares”. 

Frente a esa situación, el diputado por Tarija (MAS) Luis Alfaro pidió al Gobierno que mediante decreto se declare emergencia nacional, además de que se elabore una estrategia nacional de coordinación y priorización de inversiones para el sector productivo, y se cree un fondo común para paliar la crisis alimentaria usando el 10 por ciento de los recursos de alcaldías y gobernaciones. 

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, descartó que exista escasez de alimentos en el país y dijo que se hará una evaluación general en los siguientes días. 


Nota : La Prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +