Perú esperará pedido de Bolivia para decidir si extradita a Chito

EL EX PREFECTO PACEÑO ESTÁ DETENIDO PREVENTIVAMENTE en una cárcel de lima

El Gobierno boliviano exige su deportación
El Deber, CORREO DEL SUR y Agencias

Tras ordenar la detención preventiva del ex prefecto de La Paz Luis Alberto “Chito” Valle, la justicia peruana informó que se encuentra a la espera del pedido de extradición que el Gobierno boliviano debe presentar antes de resolver una eventual expulsión de la ex autoridad departamental desde Perú.
El ex prefecto del Departamento de La Paz es requerido por la justicia boliviana para ser procesado como supuesto autor de la malversación de fondos públicos por más de $us 17 millones. La Fiscalía General lo acusa de causar un grave daño económico a las arcas públicas.
Luis Alberto Valle, apodado "Chito", fue prefecto de La Paz entre 1997 y 1999, durante la segunda gestión del general Hugo Banzer, quien fue dictador de 1971 a 1978, y Presidente constitucional de 1997 a 2001.

EL ARRESTO PROVISIONAL
La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó el arresto provisional de Valle, quien el viernes 20 fue detenido por la Interpol al encontrarse con solicitud de aprehensión internacional desde marzo de 2009.
Sin embargo, en la comunicación del tribunal a la que tuvo acceso El Deber, la titular de la Corte, María Teresa Cabrera Vega, ordenó la reclusión del ciudadano boliviano en el penal de Reos Primarios de Lima (ex San Jorge), “a espera de que el país requirente, Bolivia, realice el pedido formal de extradición”.
Cabrera Vega señala que el delito por el cual es procesado Valle Ureña en la legislación peruana “tiene una pena conminada mayor al año de privación de libertad, por lo que, con la finalidad de proteger el debido proceso, se dispuso la detención preventiva”.
Por ello, la posibilidad que “Chito” Valle sea trasladado a Bolivia depende de la aceptación del pedido de extradición por parte de las autoridades peruanas, trámite que el Gobierno boliviano debe iniciar previamente.
La deportación, que es solicitada por el Ejecutivo boliviano para el caso de Valle, es una sanción penal que se aplica de forma inmediata cuando un extranjero es imputado de haber transgredido de forma flagrante las normas migratorias.
En cambio, la extradición es un proceso judicial más complejo que debe pasar por el Poder Judicial, el mismo que decide si corresponde o no la expulsión del país.
Una comisión del Gobierno boliviano llegó a Lima con el fin de apurar el trámite de salida de Valle hacia La Paz.
El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, entregó ayer a la Cancillería peruana amplia información sobre la condición de prófugo de la justicia de un ex funcionario del país detenido en Lima.
El diplomático envió una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que plantea que el ex prefecto Valle sea expulsado a Bolivia por permanecer ilegalmente en Perú, violando las normas migratorias.
Solano indicó que la información fue entregada también al Ministerio del Interior y que el país espera la pronta deportación de Valle, acusado de peculado y malversación de fondos por 17 millones de dólares, entre otros delitos.
El ex prefecto está prófugo desde 2009 y tras escapar intentó obtener asilo o refugio político en Perú.

FISCAL CON RESPALDO PARA TRÁMITE
El Ministerio Público tiene toda la documentación lista para el trámite de extradición del ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle Ureña, y ayer, el Fiscal General presentó un memorial a la Corte Suprema de Justicia pidiendo audiencia para considerar la solicitud de detención preventiva del imputado en la cárcel San Roque, una vez sea trasladado de Perú a Bolivia.
Además el Ministerio Público inicialmente pedirá la aplicación de un Auto Supremo de 27 de febrero de 2007 que disponía la detención preventiva de Valle en la cárcel de San Pedro de La Paz, disposición que fue anulado por un fallo de un Tribunal de Hábeas Corpus en Sucre, pero en revisión esta decisión fue revocado por el Tribunal Constitucional en abril de este año y por tanto, el mandamiento de aprehensión esta vigente.
Según la explicación del Fiscal de Recursos, Orlando Riveros, el Ministerio Público, una vez deportado o extraditado “Chito” Valle en la frontera Perú boliviano se aplicará esta orden de aprehensión para conducirlo a La Paz y posteriormente, con la notificación para la audiencia de medidas cautelares solicitada a la Corte Suprema se disponga su traslado a Sucre y su detención preventiva en San Roque.
El fiscal General del Estado, Mario Uribe, afirmó que el memorial que se presentó en la Corte Suprema se solicita una definición de quienes conformarán el Tribunal de Sentencia toda vez que ya no están presentes algunos miembros del Tribunal que lo estaba juzgando hasta marzo del año pasado.
Uribe aclaró que la posición de la Fiscalía es que el juicio contra “Chito” Valle sea tramitado en la Corte Suprema de Justicia y no así en la vía ordinaria como otra de las alternativas para su juzgamiento.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +