Villa Fátima: una vendedora explica a este medio el incremento que hubo en los precios del haba, la cebolla y la papa, ayer
Un recorrido realizado ayer por La Prensa en los mercados de Villa Dolores, en la ciudad de El Alto, y Villa Fátima, en la urbe paceña, constató el incremento de los precios del haba, arveja, cebolla y papa, además de la carne de res y de pollo. Según los comerciantes, el alza se debe a las heladas, la sequía y los incendios forestales que golpearon al país en agosto.
En el centro de abasto alteño se evidenció que el precio de la arroba de cebolla está en 32 bolivianos, cuando hace una semana se cotizaba en 24. En tanto que la arroba de haba, que valía 32 bolivianos, ahora está en 80. “El incremento se ha dado de una semana a otra y las vendedoras dicen que es por el frío”, dijo Evangelina Castillo, ama de casa.
Algo similar ocurre en el mercado de Villa Fátima, donde la arroba de cebolla blanca, que costaba entre 32 y 40 bolivianos, ahora está en 72. En el caso del haba, la arroba subió de 60 a 96 bolivianos. En este sector también se pudo corroborar el incremento en el valor de la papa, cuya arroba, que antes costaba entre 18 y 39 bolivianos, se vende actualmente en 45 bolivianos.
“Como nosotras somos vendedoras de cuarto o quinto nivel, entonces nos llegan a veces más caros los precios, pero con el cambio de clima esperamos que rebaje”, afirmó Zenobia Q., vendedora de Villa Fátima. Su colega Lidia Valero agregó que “hay quejas de los compradores, pero al final, y por necesidad, igual compran”.
En los friales de la misma zona también se pudo verificar el alza del precio de la carne de pollo. El kilo, que estaba en 11,80 bolivianos, subió a entre 14.50 y 15 bolivianos. En tanto que el precio de la carne de res tuvo un leve incremento. El kilo de pulpa con hueso estaba en 24, ahora está en 25 bolivianos. Los vendedores de este producto explicaron que se debe a las sequías y los incendios que arrasaron zonas de pastoreo en el oriente del país.
La pasada semana, el Instituto Nacional de Estadística informó que en agosto la inflación alcanzó un índice del 1,06 por ciento, según radio Fides. La inflación se explica porque en ese mes subieron los precios de la papa en 16,97 por ciento, de la carne de pollo entero, en 10,27 por ciento, y de otros productos como el haba y la cebolla.
La Prensa se comunicó con Willy Soria, dirigente de los avicultores cochabambinos, para conocer el por qué del alza en el precio del pollo, sin embargo señaló que debido a que estuvo ausente en días pasados no podía emitir un criterio al respecto.
En cuanto a la carne de res, un ganadero beniano que pidió reserva de su identidad, explicó es consecuencia de la especulación, pues pese a que su ganado fue perjudicado por los desastres, su gremio mantiene los precios sin variación.
A su turno, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, durante una entrevista con la estatal Patria Nueva, garantizó la seguridad y soberanía alimentarias pese a los estragos que sequía, inundaciones e incendios causaron en el agro.
Para ello, explicó, esa cartera de Estado impulsa un programa de Apoyo a la Seguridad y Soberanía Alimentarias que cuenta con un fondo de 75 millones de bolivianos para apoyar a la agricultura, la ganadería y la piscicultura forestal, entre otros.
Para destacar
En el mercado de Villa Dolores, la arroba de haba subió de 32 a 80 bolivianos; la de arveja, de 28 a 100; y la de cebolla, de 24 a 32.
En Villa Fátima incrementó el valor de la papa, de 30 a 45 bolivianos por arroba. En tanto que el haba subió de 60 a 96 bolivianos.
La carne de pollo en Villa Fátima subió de Bs 11,80 el kilo a entre 14,50 y 15 bolivianos. El kilo de carne de res, pulpa y hueso, de 24 a 25.
El Instituto Nacional de Estadística informó que en el mes de agosto la inflación alcanzó un índice del 1,06 por ciento.
Este índice se explica por el alza de los precios de la papa, la carne de pollo y otros productos como el haba y la cebolla.
NOta : Prensa
0 Comentarios