Fancesa: Samuel estudia un arbitraje internacional


El empresario Samuel Doria Medina, accionista mayoritario de SOBOCE, abrió el viernes la posibilidad de un arbitraje internacional por la reversión de sus acciones en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) a favor de la Gobernación de Chuquisaca.
El también líder de la opositora Unidad Nacional (UN), dijo que esa probabilidad existe porque en ese negocio hay capitales de una firma mexicana.
"Estamos analizando distintas opciones. pero la presencia de un socio extranjero hace que consideremos la posibilidad de un arbitraje. No hemos tomado todavía ninguna decisión, me voy a reunir con los ejecutivos y abogados para poder tomar una decisión", informó en una rueda de prensa.
El empresario ratificó que SOBOCE compró en 1999  el 33,34% de las acciones de Fancesa en el marco de la legalidad.
Asimismo aseguró que también es legal el acuerdo con la Universidad Mayor de San Francisco Xavier para que SOBOCE administre Fancesa, documento que, aseguró, fue remitido a la Contraloría General de la República ese año.
Señaló que el precio en libros cuando SOBOCE compró las acciones de Fancesa era de 14 millones de dólares, pero que se pagaron 26 millones por el precio de mercado.
Doria Median aseguró que esas acciones se cotizan en la actualidad en 123 millones de dólares, de los cuales, 41 millones de dólares corresponden a las acciones de SOBOCE, en valor de libros, y alrededor de 80 millones de dólares en valor de mercado.
"Si sumamos las ganancias que ha tenido Fancesa desde el año 2001 hasta el año 2010 vamos a encontrar que FANCESA ha ganado 100 millones de dólares, de los cuales, 40 millones de dólares se han reinvertido en Chuquisaca y los otros 60 millones de dólares se han distribuido entre los tres accionistas", explicó.
Aseguró que a pesar de lo sucedido con sus acciones seguirá invirtiendo en el país.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +