La Historia cuenta que el racismo sirvió como bandera política para la ira y el odio hacia los demás

"El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección", afirmó Mandela.



El racismo encuentra su fundamento en la teoría del darwinismo social descrito por el naturalista inglés Charles Darwin, quien argumentaba que en la vida solo triunfan los más fuertes en la evolución competitiva de la historia. Es  una teoría en la que explica la  posibilidad de clasificar a los grupos sociales según su capacidad para dominar la naturaleza, es decir que las personas que alcanzaban riqueza y poder eran consideradas las más aptas, mientras que las clases bajas son los menos capacitados.

De esa manera la teoría darwinista sirvió como base filosófica para el imperialismo, el racismo y el liberalismo, esta conjetura influyo en gran medida en la Alemania de Hitler, sobre el partido Nacionalsocialismo también conocido como nazismo con diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos, los llamados “arios puros”, eran superiores a otras razas tanto en lo físico, cultural y moral.

El darwinismo también influyo sobre los países de América Latina, un ejemplo es el caso de Bolivia, donde se vivió en un Estado señorial en el periodo de 1879 a 1932 la cual articulaba la creencia generalizada en el mito de la superioridad de la raza blanca. Después de 300 años de racismo y discriminación contra los indígenas, el Estado señorial se refuerza a partir de dos hechos: primero la victoria de melgarejo sobre belzu, es decir la casta señorial sobre los cholos y el proteccionismo, segundo, la derrota de Willca Zarate, es decir la victoria de la casta oligárquica sobre los indígenas.
En 1952 surge la doctrina nacionalista revolucionario en oposición a lo señorial (a lo racial). Lo nacional representaba el reconocimiento de igualdad hacia los indígenas a partir de dos reformas fundamentales: la devolución de tierras a los mismos y el reconocimiento de su ciudadanía a través del voto universal.

Para el 2005 las cosas cambiarían rotundamente con el Movimiento al Socialismo (MAS), porque este movimiento, de excluidos y discriminados,  no solamente realizo reformas al interior del Estado sino cambio la estructura y la organización de la misma por medio de la asamblea constituyente que prácticamente  refundo el país con la descentralización del aparato estatal en cuatro niveles autonómicos: departamental, municipal, regional e indígena originaria y campesina, que por cierto, esta ultima responde más a una autodeterminación a partir de sus usos y costumbres, es decir que responde a una razón histórica.

Bajo este contexto histórico el racismo divide, aniquila a los que “son diferentes”, muchas veces insertada en el discurso político del líder que este a la vez es conducido por la ira, el odio y la intolerancia. Entonces el racismo causa prejuicio y daño a la sociedad en la cual se cree que hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.

En ese sentido el Gobierno de turno a la cabeza del presidente Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un proyecto de Ley contra el racismo y la discriminación que propone penalizar todo acto racista, sin embargo este proyecto de Ley causo polémica en torno a sus artículo 17 que señala que el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

Este artículo 17 alertó a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que dieron  su pronunciamiento indicando que ese articulo por un lado constituye una censura a la prensa y por otro lado una violación a la Constitución Política del Estado y a las convenciones internacionales sobre derechos humanos, muchos periodistas concuerdan que este proyecto de Ley, en relación al articulo 16, estaría violando la libertad de expresión.

Antonio Vargas, Fiscal General de la Asociación de Periodista de La Paz, advirtió que con este proyecto de Ley se estaría entrando en  un mundo de autocensura, donde los medios de comunicación ya no emitirían programas en vivo sino en diferido por temor a que el Gobierno les suspenda por aquellas opiniones e informaciones que pudieran ser interpretadas como racistas.

El analista Jorge Lazarte indicó, en una entrevista a ATB, que "Si bien en la Constitución Política del Estado (CPE) hay artículos (106 y 107) donde se garantiza la libertad de expresión, hay otras leyes (Régimen Electoral, Órgano Judicial y Contra el Racismo) que contiene artículos donde esta libertad de expresión empieza a ser restringida", a tal afirmación el constitucionalista Bernardo Wayar, agregó que la libertad de expresión si tiene límites dentro del marco del derecho es decir que debe ser racional y proporcional

Al respecto, Andrés Gómez, Director de la radio Erbol, se refirió a los cuestionamientos de los periodistas y analistas, quienes afirmaron que se estaría coartando la libertad de expresión mediante este proyecto de Ley contra el racismo y la discriminación. Gómez indicó que no se está limitando la libertad de expresión porque se trata de un bien público, inherente al ser humano, pero la injuria, la calumnia, la difamación y todo término que afecte la dignidad del ser humano de ninguna manera puede ser entendida como libertad de expresión, mas al contrario es en ese marco donde se encuentra el racismo y la discriminación.

Gómez indicó que las normas internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y la Convención Americana de Derechos Humanos, más conocido como el Pacto de San José de Costa Rica (1969)cuyo artículo 14 señala “(…) Está prohibida por ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyen incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas , por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

En ese mismo sentido, las Naciones Unidas (ONU), emitió una declaración el 28 de diciembre de 1978 sobre los Principios Fundamentales relativos a la Contribución de los Medios de Comunicación de Masas al Fortalecimiento de la Paz y la Comprensión Internacional, a la Promoción de los Derechos Humanos y a la Lucha contra el Racismo y la misma ONU aprobó la “Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales.

Por otra parte, dentro de las normas del pais, el artículo 7 del Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP- organización que aglutina a propietarios de medios) manifiesta que “las discriminaciones raciales, sociales, étnicas, religiosas, de género, sexo, procedencia geográfica, incapacidad o apariencia física, deben estar erradicadas de los medios que tienen obligación de dar un trato respetuoso e igual a todas las personas e instituciones”, señaló Gómez.

Por último, Andrés Gómez, señaló que la suspensión de funcionamiento a un medio de comunicación, de acuerdo a lo establecido en el articulo 17 de este proyecto de Ley antirracista,  no es un invento del Estado boliviano sino que ya viene sucediendo en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, donde pueden retirar la licencia a un medio de comunicación cuando este no contribuye a la difusión de valores éticos y no este al servicio del bien social. Sin embargo, sería injusto cerrar un medio de comunicación por culpa de una persona que emita ideas racistas, porque directamente perjudicaría al trabajador, periodista, del medio, reflexionó.

Al respecto el Gobierno se pronunció mediante el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Alta, Eduardo Maldonado, aseguró generar consensos y acuerdos, para el Proyecto de Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, con las organizaciones sociales y con los trabajadores de la prensa antes de su aprobación.

Las controversias, posturas y críticas fueron diversas respecto a este proyecto de Ley, sin embargo en el sentido común de la sociedad política y civil sigue siendo el mismo,  el de exterminar el racismo y la discriminación, porque afecta y destruye a la colectividad social de un Estado.

La historia cuenta que el racismo y la discriminación fueron banderas políticas de odio e ira contra las “razas inferiores”, fueron  negros, indígenas, judíos quienes sufrieron  las indignaciones más dolorosas de la historia de la humanidad. Por otro lado los medios de comunicación como instrumentos de difusión deberían contribuir a la divulgación de los valores éticos y a resaltar la calidad del ser humano, pero sucede todo al contrario buscan generar impacto sensorial por medio de ideas racistas.

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