Proyecto de Ley de Pensiones no sería sostenible en el tiempo


Luis Vaca Pinto

Comienza el debate de la Ley de Pensiones, por lo que El Mundo comenzó hablando con dos conocedores del tema.
El Mundo. ¿Cómo ha podido ver la nueva Ley de Pensiones propuesta por el Ejecutivo?
Fabian Yaksic. Primero es fundamental rescatar el principio que tenemos que tener al momento de comenzar a tratar la Ley de Pensiones. Hay un millón trecientos mil aportantes que cuentan con un sistema, que se ha llamado capitalización individual, que son cuentas individualizadas. Cada uno de estos aportantes van a tener la certeza de que sus aportes individuales no van a ser expropiados indebidamente y que la rentabilidad de las inversiones de los fondos que son importantes garanticen las jubilaciones hacia delante, esto es lo fundamental que se tiene que precautelar, mas allá de los que se administran.
Entendemos de que las AFP que son la actual administración ¿Están o no cumpliendo?, ¿O no han cumplido con este requisito fundamental? Para garantizar la sostenibilidad de la renta de vejez, de jubilación y por supuesto el tener transparencia en el manejo de estos fondos de ahorro que pertenecen a todos los bolivianos, esto es el fundamental.
Nos parece que mecánicamente hoy no es posible construir un sistema claro. Aunque la Constitución establece que tiene que estar en control del Estado, eso no quiere decir que tiene que ser el propio Estado que tiene que administrar los fondos.
E.M. Sectores sí se han manifestado en contra de esta ley, al considerar que no es clara en los temas de su administración.
F.Y. Hay que evaluar bien, hay que tener cuidado nosotros hemos pedidos que no seamos ortodoxos en el tratamiento de la nueva Ley de Pensiones, en la medida de que está en juego precisamente el futuro de los bolivianos que han estado ahorrando a lo largo de los años, este (el ciudadano) requiere garantías y necesita una sostenibilidad, tenemos que garantizar una estabilidad progresivamente hacia adelante como establece la Constitución, pero esto no se puede hacer a costa de los que aportamos individualmente. No es posible que con aportes individuales de quienes han estado siempre aportando, se pretenda ampliar este mecanismo solidario. Tenemos que buscar mecanismos que garanticen la universalidad, pero también con contrapartes universales, ¡Cuidado que nos pongamos en riesgo! Al ser una sola la fuente de aportantes, se pondría en riego lógicamente todo lo aportado, por lo que tenemos que garantizar un Fondo Solidario con criterios.
E.M. Si no se garantiza la sostenibilidad de esta ley, ¿Qué podría sucederle al país?
F.Y. Existe una deuda del Estado como aportante a estos fondos y creo que hay que observar con mucho cuidado el paso que vamos a dar con la nueva Ley de Pensiones, no vaya a ser que hacia adelante generemos un boquete mucho mayor, si es que el Estado pueda pretender darle un uso distinto.
Esa podría ser la tentación de cualquier gobierno de turno, no solamente del actual. Esto tiene que estar precisado.

“Es fundamental rescatar el principio que tenemos que tener al tratar la Ley de Pensiones. Nos parece que hoy no es posible construir un sistema claro”. 
Nota: El Mundo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +