LA PAZ, Bolivia, Cash24horas.com.- El abogado del empresario Branko Marinkovic, Erick Seifert, solicitó este jueves que la Fiscalía amplíe la investigación del caso Rózsa a los policías, funcionarios de gobierno y de la embajada de Venezuela en Bolivia, que tuvieron conocimiento o fueron protagonistas de los hechos ocurridos el 16 de abril de 2009.
“Una buena investigación a cargo de la fiscalía, tendría que investigar a todos los involucrados. Ellos tienen la obligación de investigar a todos. Hay vídeos del operativo, el doctor Marcelo Soza tiene los registros de quiénes se hospedaron en el Hotel Las Américas”, dijo el profesional que defiende al ex líder cívico de Santa Cruz, que se ha declarado en la clandestinidad, tras denunciar que es víctima de una persecución política.
La madrugada del 16 de abril se realizó un operativo a cargo de policías de élite en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, con el fin de abortar un plan de secesión de la integridad territorial. Las investigaciones periodísticas establecieron que la Dirección de Inteligencia dio paso al operativo con la instrucción de que el mercenario Eduardo Rózsa y sus cómplices sean capturados con vida. Sin embargo, más de 12 horas después de un tiroteo escuchado en el edificio, la Policía informó de que los presuntos terroristas murieron en un enfrentamiento.
El capitán de policía Wálter Andrade dirigió el operativo en el hotel Las Américas. Tras aquella intervención aparecieron fotografías en las que se observa a Andrade en compañía de Eduardo Rózsa y otros ciudadanos europeos que, según las investigaciones del fiscal Marcelo Soza, fueron traídos a Bolivia para atentar y enfrentar al gobierno de Evo Morales.
“Hay gente de la embajada de Venezuela y funcionarios del Ministerio de Gobierno, el señor Clavijo, que estaban en el hotel. Esas coincidencias deben ser esclarecidas”, dijo el abogado Seifert.
En este momento no se conoce el paradero del capitán Andrade, pero lo que sí se ha conocido es que el grupo policial que fue parte del operativo en el Hotel Las Américas ha sido disuelto.
Las declaraciones del abogado surgen cuando el fiscal Marcelo Soza determinó la detención de Alejandro Melgar, ex dirigente cívico de Beni, a quien se le acusa de estar vinculado con el caso Rózsa. Además, el jueves el representante del Ministerio Público se preguntó sobre la situación jurídica de Tatiana Fátima, hermana de Branko Marinkovic.
La abogada defensora de Melgar reclamó esta mañana que se realice cuanto antes la audiencia cautelar, porque su defendido padece de un enfermedad que debe ser atendido de inmediato en un centro clínico.
“Esto es una persecución política contra los opositores. El fiscal dice que va a declarar a una señorita que nunca ha sido secretaria de Branko Marinkovic, luego habla de convocar a la hermana, más antes citó a dos abogados del señor Marinkovic. Espero que no me citen a mí”, dijo el profesional,
El fiscal Soza ha anunciado hace pocos días que ingresó a la etapa final de la investigación preliminar del caso Rózsa, y que hasta ahora ha determinado que al menos 10 personas se hallen detenidas preventivamente en el penal de San Pedro.
Basado en una sentencia definida por el Tribunal Constitucional, Seifert reclamó al fiscal Soza que lleve adelante una investigación en el marco de las leyes y en respeto a los derechos de los ciudadanos. Advirtió de que en este caso se cometieron “defectos absolutos” que van a provocar que el caso vuelva a fojas cero. Uno de los errores cometidos, en el criterio del abogado, es que Branko Marinkovic ha sido incluido en el proceso, sin que se le haya tomado las declaraciones de rigor, a pesar de que el empresario del aceite se presentó oportunamente para declarar ante la autoridad competente.
0 Comentarios