La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, aseguró el miércoles que la Ley Antirracismo no atenta a la libertad de expresión y que los polémicos artículos 16 u 23 fueron redactados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot.
Paco aseguró que la redacción del artículo 16 de esa Ley es clara y señala que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación", informa la ABI.
En tanto que el parágrafo segundo del artículo 23, establece que cuando la difusión o la incitación al racismo o discriminación "sea cometida por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno" para evitar su enjuiciamiento.
Paco defendió esa norma y aseguró que fue elaborada con varias organizaciones civiles, entre ellos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot.
"Está Ley no es anticonstitucional o atenta contra ningún derecho", subrayó la legisladora.
NO ATENTA LA LIBERTAD DE PRENSA
La diputada del MAS dijo esa instancia legislativa está dispuesta a probar que la Ley Antirracismo no atenta contra ningún derecho, en alusión a la intención de la Sociedad Interamericana de la Prensa que anunció que presentará un reclamo ante organismos internacionales.
Una delegación de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) adelantó el martes en La Paz su voluntad de "protestar" contra los artículos 16 y 23 de esa Ley ante la o nU, OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la supuesta violación a la libertad de expresión y de prensa.
"El Estado boliviano desde su institucionalidad también va a presentar su informe, va a hacer conocer los alcances (de la Ley), cuál es la dimensión que tiene desde la terminología utilizada", dijo Paco, diputada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).
Añadió que el presidente Evo Morales reiteradamente invitó a los periodistas y dueños de medios de comunicación a precisar los alcances de esa norma en un reglamento, que debe estar concluido en menos de 90 días.
Paco pidió a los gremios periodísticos no dejarse llevar por "una susceptibilidad anticipada", sobre una ley que sólo busca sancionar los actos racistas y toda forma de discriminación y no "amordazar" el derecho a pensar diferente o expresarse con libertad.
0 Comentarios