En España detienen a 10 empresarios por blanquear más de cinco millones de euros en Bolivia


La Policía Nacional de España detuvo diez empresarios que se hacían pasar por inversores en el país y blanquearon más de cinco millones de euros obtenidos de la venta de sustancias ilícitas en tan sólo cinco meses. Dos de los arrestados tienen nacionalidad boliviana.(Fides La Paz)
Según el Diario de León la red de diez personas detenidas el blanqueo se hizo a través de numerosas transferencias bancarias y desde distintas entidades financieras. El origen de la mayoría de estas transferencias eran a través de entidades de Ponferrada y Cacabelos.

También las había de León y de diferentes puntos de Galicia. El destino de este dinero que blanqueaban, y que procedía en gran medida del tráfico de drogas, eran cuentas bancarias abiertas en Bolivia.

De entrada, el procedimiento delictivo no era muy complicado. El gran volumen de dinero que se obtenía principalmente en la capital del España a través del tráfico de estupefacientes, llegaba en efectivo y una persona lo recibía y contactaba a otras para que pusieran su nombre y realizasen la transferencia bancaria a la cuenta que le indicaban de Bolivia.

Así, por cada envío de dinero que hacían al otro lado del Atlántico recibían de inmediato una comisión. Ésta, según contó uno de los detenidos al periódico español citado, era del 0,5% de la cantidad blanqueada. La mayoría de ellos eran desempleados.

En Madrid vivía uno de los presuntos cabecillas detenido, que ahora está en la cárcel leonesa de Mansillase trata de Abdón Y. M., de 54 años, de origen gallego y sin antecedentes policiales.

En prisión también ha ingresado su familiar E. J. R., una mujer de 57 años de nacionalidad boliviana, que contaba con antecedentes penales y que tuvo órdenes de busca y captura por problemas acaecidos ya en el 2001.

A principios de este año la policía se dio cuenta de que un grupo de personas residentes en la provincia de León habían iniciado una importante actividad financiera con grandes inversiones en Bolivia. Las primeras investigaciones permitieron confirmar que la finalidad de esa actividad financiera era ocultar dinero obtenido del tráfico de cocaína.

Los miembros de la organización encargados de distribuir y recibir la droga en España era un grupo de ciudadanos bolivianos que recibía instrucciones directas de los responsables de la organización en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Estos individuos recibían la cocaína a través de correos humanos y después la repartían a traficantes de otras regiones españolas como Barcelona y Tenerife.

Debido al desconocimiento del sistema financiero español, los traficantes decidieron recurrir a un grupo de personas dirigido por un empresario de Ponferrada (León) para poder llevar a cabo el blanqueo.
 

0 Comentarios

Leer Noticias : × +