El presidente de Perú, Alan García, aseguró que su gobierno y país jamás será un obstáculo para que Bolivia recupere su salida soberana al mar, al considerar que los peruanos saben de la gran importancia que tiene para los bolivianos el retorno al Pacífico, al tiempo de invocar a un diálogo bilateral entre Bolivia y Chile para que en el marco de la justicia se logre una solución para revertir la pérdida de un componente esencial de naturaleza.
"Este es también un mar boliviano", dijo el mandatario peruano.
Los presidentes de Bolivia y de Perú, Evo Morales Ayma y Alan García, suscribieron hoy un Protocolo Complementario y Ampliatorio para relanzar sus relaciones bilaterales dirigidas a una integración.
El Protocolo fue suscrito a las orillas del mar de este municipio peruano donde Bolivia contará con facilidades ampliadas de tránsito, puntos de atraque de sus embarcaciones, una playa turística y deportiva y una zona franca por un período inicial de 99 años, a través de la cual podrá exportar sus productos a ultramar e importar otros artículos sin gravámenes arancelarios.
El acuerdo reaviva un convenio suscrito el pasado 24 de enero de 1992 entre los entonces presidentes Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú), pero no pudo concretarse en proyectos puntuales por el descuido de los anteriores Gobiernos.
Morales señaló que en la actualidad las circunstancias son diferentes porque existe la voluntad política y la confianza entre los Gobiernos y los pueblos para avanzar hacia una integración en base a programas de cooperación y solidaridad.
El presidente de Bolivia entregó el Cóndor de los Andes a su homólogo del Perú, quien a su vez le confirió el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú al mandatario boliviano como señal de unidad y hermandad entre ambas naciones.
Morales, quien destacó el nuevo protocolo y acuerdos comerciales firmados con García, dijo que estos convenios devuelven la confianza al Estado y sector empresarial boliviano para realizar una "gran inversión" en procura de contar con una adecuada infraestructura para exportar los productos bolivianos.
0 Comentarios