El secretario de Desarrollo Autonómico de la Gobernación, Oscar Ortiz, informó de que presentaron ante la Cámara de Diputados una propuesta de Ley de Juegos de Azar que establece la asignación de las competencias compartidas (Gobernación-Gobierno Nacional-Municipios) de los juegos y la otorgación de licencias, para evitar la centralización y descentralizar los recursos a favor de los gobiernos autónomos.
Por lo tanto, se rechaza la propuesta del Gobierno Nacional que pretende concentrar el 30% de la obtención de los recursos para el nivel central del Estado, el 35% para los gobiernos departamentales y el otro 35% para los gobiernos municipales.
“Una vez más el Ejecutivo invade una competencia autonómica; la Ley de Lotería y Juegos de Azar es una competencia compartida, la Constitución sólo debe hacer una ejecución básica, y no pretender dar todas las licencias y sólo dejarnos las loterías”, afirmó Ortiz.
En este contexto, señaló que la Gobernación propone la creación de los impuestos en el momento de la percepción de los ingresos por juego, sorteo y apuesta, otorgando la autorización de permisos, licencias y fiscalización para los gobiernos autónomos departamentales y municipales.
De esta manera, del 100% de las recaudaciones el 30% se destine al Gobierno Nacional y el 70% fraccionarlo en 100%, para distribuirlo en 50% para la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego, el 25% para las labores de fiscalización de los gobiernos departamentales y el 25% para las labores efectuadas por los gobiernos municipales.
Asimismo, en las promociones empresariales al momento de la entrega del documento de autorización de fiscalización se establece el 10% de su valor en el mercado para los gobiernos departamentales.
0 Comentarios