La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró ayer que las casas de juegos de azar sólo pagan a la Lotería Nacional de Bolivia (Lonabol) un canon, es decir un concepto administrativo por la autorización de funcionamiento, que es muy distinto al pago de impuestos.
Las empresas de juegos de azar pidieron el martes, a través del representante legal de Lotex Bingo Bahití, Javier Castedo, hacer modificaciones al proyecto de Ley de Juegos de Lotería y de Juegos de Azar que envió en septiembre el Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que crea una alícuota del 30% a los ingresos brutos de esos negocios, además del 15% para los jugadores.
Los empresarios dedicados a esta actividad calificaron la tasa impositiva como demasiado alta y advirtieron de que esto pone en riesgo a las casas de juego y los empleos que generan.
“Lo que pagan hoy no es un impuesto, es un canon, es decir es un concepto administrativo que les cobra Lonabol por haberles dado la autorización de funcionamiento; lo que nosotros estamos creando es un impuesto y su carácter es completamente diferente”, explicó la Viceministra.
En ese sentido, la autoridad subrayó que la medida se constituye en la mejor manera de que el Estado regule a las casas de juego, además de evitar “que determinadas actividades que generan una especie de vicio proliferen indiscriminadamente”.
En opinión de Ríos, el Órgano Ejecutivo defenderá su proyecto y no permitirá ninguna modificación a la futura norma, pues cuenta con el respaldo jurídico necesario.
“Lo que ellos (las casas de juego) plantean es masificar la actividad sin una fiscalización apropiada. Sin embargo, nosotros planteamos un control riguroso”, apuntó.
0 Comentarios