la INSTITUCIÓN FORMARÁ ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DEFENDER eL PATRIMONIO NACIONAL
El presidente Evo Morales entregó ayer en la ciudad de El Alto la infraestructura para la implementación de la Escuela de Defensa Legal del Estado, la cual tendrá por objetivo especializar a los abogados en la defensa jurídica de los intereses estatales y de los recursos naturales de Bolivia.
Adelantó que en los primeros días del próximo año se instaurará, también en El Alto, la Procuraduría General de Estado, entidad que sustituirá al actual Ministerio de Defensa Legal.
Morales señaló que se entregó esa escuela “para que los abogados egresados de las universidades públicas o privadas se especialicen para defender legalmente al pueblo boliviano, defender sus recursos naturales, defender todos los intereses del Estado boliviano”.
Pidió a los abogados compromiso con la defensa del patrimonio nacional. “Si no hay una conciencia, en vano podemos aprender a defender legalmente al Estado. Yo creo que pasa por un sentimiento personal de nuestros abogados y abogadas para que puedan defender el patrimonio nacional”, señaló.
PROCURADURÍA GENERAL
El Presidente aseguró que la Procuraduría se instalará una vez que se apruebe la ley que regula su organización y estructura, la cual se encuentra aún en tratamiento en la Comisión de Constitución de Senadores.
“Una vez que se apruebe la ley de la Procuraduría, aplicando así la nueva Constitución Política del Estado... se acabará el Ministerio de Defensa legal (y) va a haber una Procuraduría con todo su equipo aquí en la ciudad de El Alto”, explicó.
Morales dijo que “todos los países vecinos tienen su Procuraduría; Perú tiene, Brasil tiene, Argentina tiene, casi todos los países de Sudamérica, sólo Bolivia no tenía, y ¿por qué?, porque los políticos (de anteriores gobiernos) no querían que haya una institución que defienda legalmente y de esa manera, (para) seguir robando”, dijo.
Aclaró que para iniciar la construcción del edificio de la Procuraduría del Estado se necesita un presupuesto de $us 2 millones, el cual será conseguido.
LA LUCHA DE EL ALTO
Según explicó el Presidente, la Procuraduría se instalará en El Alto como reconocimiento a la lucha sindical y social. “Desde El Alto se ha demostrado sindicalmente, socialmente su defensa del pueblo boliviano, no solamente la reivindicación regional, sectorial”.
“Antes era la defensa de carácter social, sindical. De esa lucha ahora pasamos también a una defensa legal al pueblo boliviano”, dijo.
Aclaró que el trabajo que realicen los nuevos abogados especialistas en la defensa del Estado dependerá de la vigilancia que realicen los movimientos sociales.
“Todos los movimientos sociales deben controlar esos abogados. Pueden aprender muy bien o que no defiendan muy bien”, pero los movimientos sociales deben supervisar para que su trabajo se realice con lealtad y compromiso con Bolivia, dijo.
Recordó a las organizaciones sociales que si no hay compromiso de una persona de defender con “mucha responsabilidad” al Estado, sus conocimientos no serán bien aplicados, por lo cual los dirigentes sociales como sindicales “deben estar atentos”.
FILIALES EN TODO EL PAÍS
La ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, por su lado, anunció que la Escuela de Defensa Legal, inaugurada en El Alto, tendrá filiales en todos los departamentos para capacitar a los abogados en la defensa de los intereses del Estado.
“En medio de ese propósito se vio que en Bolivia no existía ninguna institución que asuma defensa directa e inmediata ante la arremetida de quienes fueron frenados en el enriquecimiento ilícito a costa de la propiedad del pueblo boliviano, fue entonces que se consolidó la creación de esta escuela”, señaló.
Explicó no será una simple escuela de abogados, sino que se complementará con la nueva Procuraduría General del Estado.
Recordó que en el pasado los gobiernos de turno desmantelaron las empresas estratégicas del Estado, con la privatización, pero con el proceso de cambio se logró recuperar esas empresas, según la agencia ABI.
Informó que los abogados de la Procuraduría también se especializarán en la Escuela, recientemente inaugurada, con maestrías, diplomados y otros cursos de posgrado para implantar un sistema de gestión de calidad con alto sentido de responsabilidad y transparencia para erradicar la corrupción.
“Esta construcción nos deja ver que se ha cumplido un anhelo grande para los bolivianos y principalmente para los alteños, porque la instauración de una escuela de abogados es importante para el país porque será la instancia donde se defenderán los intereses de la patria”, puntualizó Arismendi.
Explicó, según ABI, que la obra fue construida con una inversión de Bs 7.692.000 financiados con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, sobre una superficie de 5.100 metros cuadrados.
Ley de la Procuraduría en análisis
El proyecto de ley de la Procuraduría General del Estado actualmente es analizado por la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, según indicó el senador del Movimiento al Socialismo, Eugenio Rojas.
El proyecto de ley, que nació en la Comisión de Justicia Plural de Diputados, cuenta con 32 artículos, tres disposiciones transitorias y una derogatoria. Actualmente, según explicó el senador, una vez trabajado el proyecto por la comisión de la Cámara Alta, se lo enviará al plenario, y si no existen modificaciones en sus artículos será remitido al Ejecutivo para su promulgación.
“En este momento estamos reunidos en la comisión para ver si vamos a aprobar sin modificaciones, porque si hay modificaciones, tendría que volver (el anteproyecto de ley) a la Cámara de Diputados, la cámara de origen”, explicó Rojas.
Respecto a la transición del Ministerio de Defensa Legal a la Procuraduría General, el senador aseguró que “está en los artículos (del anteproyecto) la transferencia de todos los bienes e inmuebles”, hecho que deberá ocurrir en un plazo de 60 días luego de que la ley sea promulgada.
0 Comentarios