El encuentro en Ilo entre los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Alan García, respectivamente, y los acuerdos que suscribieron para reactivar y ampliar el acuerdo Boliviamar (1992) marcan el relanzamiento de las relaciones bilaterales y prometen ser promisorios para ambos países en varios campos (energético, telecomunicaciones y transportes, combate al narcotráfico, entre otros) de interés común, además del meramente comercial.
En particular, el relanzamiento del referido acuerdo, que incluye más facilidades para la inversión (facilidades portuarias, una zona franca industrial y turística por 99 años, e incluso la posibilidad de inversiones públicas o privadas de Bolivia en la zona concedida) permitiría que esta vez sí se logren resultados. Gestión fue el primer diario en el país en informar (Gestión 15.06.2009) que tras más de 15 años el acuerdo Boliviamar de 1992 nunca estuvo operativo ya que Bolivia no aprovechó los beneficios otorgados.
Hoy se sabe del interés de muchas empresas del país altiplánico de invertir en el Perú, lo cual puede potenciarse aún más si se acelera el desarrollo de infraestructura en el sur del Perú, sobre todo de carreteras que salgan al mar. La Interoceánica debe jugar un rol central en la integración comercial no solo con Brasil, sino también con Bolivia.
De otro lado, es loable que ambos mandatarios hayan dejado de lado sus diferencias personales y que hayan puesto por encima de ello (como siempre debe ser) la relación entre las dos naciones tan unidas por lazos históricos, culturales, étnicos, sociales, económicos y geográficos. Esperamos que ahora, a partir de los dos nuevos acuerdos de Ilo, el Perú, así como mantiene una política muy activa en sus relaciones con el Ecuador y con su presidente Correa, haga lo propio con Bolivia.
También hay que destacar la ecuanimidad de las autoridades peruanas al mantener (frente a las suspicacias provenientes de Chile) la posición que siempre ha tenido el Perú sobre el reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar: que ese es un tema que debe resolverse entre Bolivia y Chile, que el Perú no hará problemas al respecto, pero si la salida que le concediera Chile fuera por ex territorio peruano, ello debe ser con el consentimiento de nuestro país.
Nota : Gestion
Se relanzan las relaciones con Bolivia
octubre 21, 2010
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios