El fisco intensificará operativos hasta fin de año
Entre los meses de enero y julio de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró 1.527 negocios por no emitir facturas, según un reporte del ente recaudador.
El gerente del SIN, Mario Cazón, anunció que se intensificarán los operativos en los próximos meses para que se cumpla con la emisión de facturas de los contribuyentes que pertenecen al Régimen General, categoría que tiene más de 200 mil inscritos en todo el país.
Los contribuyentes del Régimen General son todos aquellos que tienen la obligación de facturar, como profesionales, farmacias, tiendas, estudios fotográficos y todos los comerciantes, a excepción de los minoristas, artesanos y vivanderos, que pertenecen al Régimen Tributario Simplificado, según establece el Decreto Supremo Nro. 24484, del 29 de enero de 1997.
Para estos operativos, el SIN contrató a un número de personas quienes se desplegaron en plataformas móviles que, además, proporcionaron el asesoramiento y orientación al contribuyente, para que cumpla con sus obligaciones. Los operativos se extendieron también a los centros comerciales de las calles Eloy Salmón y Huyustus, en la ciudad de La Paz.
Según el reporte de Impuestos Nacionales, sólo del 11 al 17 de octubre se realizó la mayor cantidad de operativos, con 1.205 intervenciones a escala nacional, de las cuales 811 corresponden a clausuras y 394 a convertibilidades, que se refieren al pago de una multa equivalente a 10 veces lo no facturado, cuando se trata de la primera vez que el contribuyente comete la contravención.
Según el SIN, hasta julio de este año el padrón de contribuyentes llegó a 269.660, de los cuales la mayor parte (226.152) corresponde al Régimen General y el resto a otras categorías, como el Simplificado o Integrado.
INTERNET
De acuerdo con datos del SIN, 100 mil nuevos contribuyentes del Régimen General utilizan los servicios de la oficina virtual de la entidad. Este mecanismo permite a los contribuyentes realizar sus declaraciones juradas, dosificación de facturas, obtención de extractos tributarios y envío del Libro de Compras y Ventas Da Vinci por Internet.
0 Comentarios