Una nota del periodista Boris Miranda, de Página 7, y otro del radialista Franz Zunagua ganaron en la presente versión. Compitieron reportajes de todo el país
Un total de 37 trabajos se presentaron al Premio Municipal de Periodismo, versión 2010. Los comunicadores de diferentes ciudades del país participaron en el concurso que ya logró la participación de más de dos centenares de periodistas.
Puerto Rico sueña con ser la capital de la pesca, de Boris Miranda y Por los Caminos del Tío, de Franz Zunagua, resultaron ganadores del Premio de Periodismo Municipal, que otorga la Asociación de Periodistas de La Paz y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem).
Un reportaje sobre desarrollo municipal, en la categoría prensa escrita y un programa sobre los derechos de los trabajadores mineros, en la categoría radio, fueron seleccionados como los ganadores en la quinta versión del Premio de Periodismo Municipal.
El jurado, compuesto por los periodistas Amparo Canedo, Rubén Atahuichi, Marlene Berríos, Ángel Careaga, Marisol Murillo y Wálter Quiroz, recibió un total de 37 trabajos en las categorías Prensa Escrita y Radio y evaluó su calidad narrativa, el abordaje de las temáticas locales y el respeto de principios democráticos y ciudadanos que constan en la convocatoria del Premio. Con estos requisitos eligieron además de los dos ganadores, dos menciones honrosas: “En la Ceja, jardines y pasarelas son usados como mingitorios” de Herbert Herrera, de La Razón, en prensa escrita; y “Si el bastón hablara”, una obra conjunta de varios periodistas de Radio Deseo, en la categoría radio.
Para evaluar los trabajos presentados y escoger los finalistas y el ganador en cada categoría, se observaron la calidad narrativa, la investigación original de los hechos, el tratamiento de la información en profundidad y el abordaje constructivo de la temática municipal.
Los ganadores recibirán un premio de 3.000 bolivianos y un diploma de honor y serán distinguidos en el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, a realizarse el viernes 10 de diciembre de 2010 en instalaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz.
El Premio de Periodismo Municipal recibe trabajos de todo el país, tanto de medios locales como nacionales, y reconoce la labor de periodistas que ponen en relieve temáticas de desarrollo local, construcción de ciudadanía y participación ciudadana y tiene el objetivo de promover las noticias generadas en las ciudades y municipios en la agenda pública.
Según Marcelo Rojas, director del Padem, se trata de un esfuerzo conjunto con la Asociación de Periodistas de La Paz por ampliar la mirada a temas que tienen que ver con intereses ciudadanos, “que hacen a las preocupaciones diarias de la gente y que merecen mayor y mejor tratamiento en los medios”. Este premio ha distinguido en otras versiones a periodistas de La Razón, La Prensa, Radio Pío XII, Radio Magnal de Capinota y otros medios de diversos municipios del país.
Hasta la anterior versión del concurso municipal, habían participado 213 periodistas de todo el país. Mediante el premio, se busca incentivar el tratamiento informativo de las temáticas municipales desde diferentes medios, a través de la publicación de reportajes.
1 Comentarios