Revista Veja habla sobre el narcotráfico entre Bolivia y Brasil

Cocaína. La revista Veja de Brasil, revela que los cárteles en el país son los mismos que Colombia, Perú y las favelas de Río.

Revista-Veja-habla-sobre-el-narcotrafico--entre-Bolivia-y-Brasil


La prestigiosa revista Veja de Brasil difundió en su edición de la semana pasada un reportaje especial sobre el narcotráfico entre ese país y Bolivia, titulado “Ao outra margem do tráfico” (al otro lado del narcotráfico). La nota publicada el 15 de diciembre describe cómo los traficantes brasileños cruzan los ríos de la amazonia y se instalan en Bolivia fácilmente, “la política de ese Gobierno y la corrupción policial les garantizan una vida sin sustos y así envían cocaína al otro lado de la frontera” señala en su introducción.

Lanzan droga desde avionetas. El reportaje se centra en la fronteriza y pintoresca ciudad de Guayaramerín en el Beni.  Sin identificar el nombre de un supuesto Jefe Policial, éste le confirma la poca preocupación que existe en la zona ante el tráfico de drogas. ”Los grandes contrabandistas que operan en Bolivia sacan la droga a Brasil, cruzando el río Mamoré, sobre todo los pequeños traficantes. Los grandes vendedores, prefieren lanzar los paquetes de cocaína desde una avioneta. La carga se libera en los sitios acordados previamente con el comprador, generalmente en granjas o estancias aisladas”, reveló la fuente policial a Veja.

80% de la droga es boliviana. Según la policía federal de Río de Janeiro, la mayoría de la cocaína comercializada en ese lugar es boliviana y peruana. En total, el 80% de la droga consumida en ese Estado viene de Bolivia.
La nota afirma que desde que “el ex cocalero” Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia el 2006 “la conocida tolerancia y el bajo control de la materia prima (hoja de coca) se transformó en una abierta complicidad”. “En el gobierno de Morales la producción de cocaína se incrementó en un 40%, según los cálculos de la ONU”, añade. La nota destaca que a pesar de la reducida cantidad de uniformados existentes en Guayaramerín, se logró capturar al famoso narco brasileño Roque Cardoso, que controlaba el crimen en una de las favelas de Río de Janeiro. Veja asegura que Cardoso ingresó a Bolivia con la falsa identidad de Juan Carlos Quintanilla Pérez que fue tramitado en nuestro país. Otro de los factores que hacen que muchos narcos brasileños ingresen a Bolivia, de acuerdo a las indagaciones de esta revista, es la organización de los cárteles de droga bien constituidos al igual que los de Colombia, Perú o el mismo Río de Janeiro. “Es común que los propios indígenas siembren coca y se las vendan a los brasileños” dice.
Narco en Brasil, turista en Bolivia. El traficante de drogas Ronaldo Dorado, recluido en la cárcel de Rondonia, confiesa en una entrevista exclusiva con este popular medio que él vivió un año en Guayaramerín de lo más tranquilo y que incluso no necesitó una cedula de indentidad falsa. Dorado explica el modus operandi que realizaba mientras traficaba en Bolivia. “Yo compraba la cocaína a un boliviano del occidente de ese país al que pagaba 4000 reales (2,353 dólares) el kilo y se pagaba a alguien para atravesar el río (Mamoré) por una zona de mucho riesgo que cobraba 500 reales (294 dólares) por kilo transportado hasta su ingreso a Brasil en Porto Velho.
La revista también hace mención que el monto normal para sobornar a un policía en esa zona es de  3.500 bolivianos.
Hay extras por las ventas de fin de año
las “promociones por la venta de droga de fin de año en esa zona son “pague cuatro kilos y se lleva uno extra”, asegura  la revista  brasileRa.
AMENAZA
Débil control aéreo y terreste de fronteras bolivianas
reforzó las fronteras. El Gobierno boliviano ordenó en mayo pasado reforzar la presencia militar en regiones fronterizas con Brasil y Paraguay, donde se ha detectado creciente presencia de narcotraficantes, sicarios y bandas colombianas.  Sin embargo, esta medida no tuvo el resultado esperado.
En argentina,  la Policía descubrió un importante corredor aéreo de cocaína que parte desde Bolivia y aterriza en diversos lugares de Santiago del Estero. El esfuerzo oficial en la detección de los vuelos ilegales se ubica en la frontera Noroeste, donde es común el tránsito de avionetas con contrabando.

Nota: elnuevo dia

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +