La Paz, 19 ene (ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB), Franklin Durán, puso en duda el miércoles la anunciada reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de al menos 80 mil motorizados por año, prometida por el Gobierno, porque consideró que no existen recursos técnicos ni financieros para alcanzar esa meta.
"La reconversión para nosotros prácticamente ha sido un fracaso", manifestó el dirigente, quien señaló al ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, como los responsables de ese "desacierto".
"Cuando dicen que van a convertir 80 mil vehículos en una año, esa es una gran mentira, cuando ni siquiera hay talleres que puedan tener esa capacidad de conversión. Al margen de ello, en este momento no se dispone más dinero que para comprar unos 15 mil equipos", argumentó.
El domingo pasado, el titular de YPFB anunció que este año se priorizará el cambio de la matriz energética para que la gran mayoría de los vehículos que funcionan a gasolina o diesel consuman GNV, para terminar con la importación y subvención de los carburantes líquidos.
"Se estima la transformación de 80.000 vehículos por año. Si eso es así el 2011, 2012 y 2013 tendríamos 240.000 vehículos transformados", dijo en una entrevista con los medios estatales.
En contrapartida, el dirigente de los choferes lamentó que las autoridades ejecutoras de la reconversión de los vehículos del transporte sindicalizado no hayan convocado a los sindicatos para encarar ese proyecto.
Aseguró que los 1.800 motorizados que hasta ahora cambiaron su matriz energética, responden al esfuerzo de cada transportista, porque el Estado no subvenciona los equipos de GNV.
Nota : ABI
Chóferes dudan que Ejecutivo logre reconversión de 80 mil vehículos a GNV por año
enero 19, 2011
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios