Empresarios piden al Presidente medidas para invertir en el agro

Bolivia, Santa Cruz, 21 de enero(elSistema.info).- Tras la reunión que la dirigencia agroindustrial de Santa Cruz se reunió con el presidente Evo Morales, la Cámara Agropecuaria del Oriente informó que presentaron al Primer Mandatario una propuesta de medidas que podrían frenar y revertir la importación de alimentos, algo que se ha recrudecido en los últimos meses.

La liberación expedita de los mercados para los productos agrícolas, la aprobación para el uso de la biotecnología (transgénicos), la ampliación del plazo para la revisión de la Función Económica Social de dos a cinco años y la actualización de la Ley de Uso del Suelo, forman parte del paquete de medidas que los productores agropecuarios requieren en Santa Cruz, la capital económica del país.

En ese marco, el presidente de la CAO, Mauricio Roca, añadió que el sector necesita de al menos una inversión mínima de 500 millones de dólares para reactivar el sector y acabar con la importación de alimentos.
En el encuentro de los empresarios cruceños con el presidente del Estado Plurinacional, ocurrido la noche del miércoles, los dirigentes hicieron un diagnóstico de la situación del agro en el país e hicieron una serie de planteamientos técnicos y políticos para salir de esta crisis.

Los empresarios esperan que el gobierno adopte medidas que permita, por ejemplo, la masificación de la producción siempre y cuando se desarrolle una adecuada política agropecuaria para el sector que generé inversión. “La inversión está trabada por problemas normativos agrarios (…) por el tema de los desmontes, que tiene un interpretación bastante equivocada para la actividad productiva. la Función Económica y Social que debe ser realizar cada dos años, situación que pone en vilo el derecho propietario y genera incertidumbre a la inversión y al crédito.

Cuestionó también algunas disposiciones de la Ley del uso del Suelo que impiden la apertura de nueva áreas de la frontera agrícola.
En este sentido para lograr mayores rendimientos y acabar con la importación de productos el líder empresarial dijo que el sector necesita aproximadamente 500 millones de dólares.

“Si queremos pensar como pensó Paraguay, que está cómodo ante esta situación y (…) ganando mucho dinero como país (…) estamos hablando de $us 500 millones de dólares”, recomendó el empresario.
Agregó que el único camino de Bolivia para salir de la crisis alimentaria, recae en tres aspectos fundamentales, la inversión, la tecnología y mercado expedito para las exportaciones.

Sobre la tecnología, explico que se hace imprescindible el uso de la biotecnología, en especial los transgénicos, para lo cual es imperativo levantar la prohibición establecida en la Ley de la Madre Tierra.

Sin embargo, ante la escasez de maíz, el gobierno autorizó la importación de “maíz transgénico y caro”. “O sea lo que estamos prohibiendo lo estamos importando caro (…) por eso tenemos que cambiar la tendencia de agroimportadores por la de agroexportadores porque si no se cambia el problema va ser bastante complicado para la economía del Estado”, dijo Roca.´

0 Comentarios

Leer Noticias : × +