Bolivia, 20 de Enero,(elSistema.info).- La Fábrica Nacional de Cemento Sucre (Fancesa) perdió terreno en el mercado nacional, desde el mes de agosto fue cediendo su presencia, en especial su mercado más grande que era Santa Cruz. Del 28% que tenía en agosto del año pasado terminó con el 27% en diciembre.
Mientras tanto la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) creció del 49 al 51% de presencia en el mercado, según los datos de la Instituto Nacional del Cemento y del Hormigón.
Fancesa tiene pendiente la instalación de un molino que recién podría empezar a funcionar en marzo o abril de este año, lo extraño es que la instalación no tendrá nada que moler porque no tiene clinker, como reconoció el director de la cementera, Carlos Ortega.
“Soy uno de los primeros convencidos de que entienda que nuestra única posibilidad de salir de este estado de estancamiento como región es la instalación de una nueva fábrica de cemento en Aragua para que podamos producir mayores volúmenes de clinker y podramos duplicar la producción y ahí si se justificaría el funcionamiento del molino Z 3”, explicó.
A inicios de septiembre de 2010 el Gobierno decidió revertir el 33,34% de acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) a favor de la Gobernación de Chuquisaca, las cuales estaban en manos de Soboce, el resto del paquete accionario estaba divido entre la Alcaldía Municipal de Sucre y el Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
0 Comentarios