El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó, este jueves, que se ajustan las labores de interdicción con el propósito de superar los resultados de confiscación de cocaína registrados el año 2010, y erradicar más de 8.000 hectáreas de coca excedente en esta gestión.
Cáceres destacó la labor eficiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la coordinación con las policías antidrogas de los países vecinos con el propósito de desbaratar el circuito coca-cocaína.
"No vamos a retroceder ni un milímetro en la lucha contra las drogas. La determinación del gobierno es impedir el ingreso de sustancias controladas de manera ilegal al país y combatir su desvío a la actividad del narcotráfico. Vamos a superar los resultados obtenidos el año pasado en materia de interdicción y erradicación", dijo la autoridad.
Durante la gestión 2010, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), confiscó 29 toneladas de cocaína, de los cuales 25.6 son pasta base de cocaína y 3.4 toneladas corresponde a clorhidrato de cocaína.
En el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, la Felcn ejecutó 14.152 operativos antinarcóticos, con un promedio de 39 operativos por día. Asimismo se incautó 1.073 toneladas de marihuana.
En el trabajo de interdicción se logró destruir 5.918 fábricas de cocaína y 7.944 pozas de maceración en todo el territorio nacional, y se confirmó la presencia de la técnica colombiana utilizada por los narcotraficantes, consistente en moler coca para acelerar la producción de cocaína. La autoridad dijo que las 8.169 hectáreas de coca destruidas en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz el año 2010, será la cifra base para eliminar más cultivos excedentes a lo largo de esta gestión.
De acuerdo con los datos estadísticos oficiales de erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal, en el Trópico de Cochabamba se redujeron el año pasado 6.470, en Yungas de La Paz 1.322 y en Yapacaní Santa Cruz 377, mediante la ejecución de 13.851 operativos ejecutados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) compuesta por soldados de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Nota : El Deber
0 Comentarios