Bolivia, La Paz, 21 enero,(elSistema.info).- El Coordinador Nacional del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (PASA), Remy Gonzáles, expresó su preocupación por la importación de alimentos extranjeros al mercado interno, porque desincentiva a los agricultores a seguir produciendo.
González mencionó que uno de los sectores que se perjudica con la internación de bienes extranjeros son los productores de hortalizas y verduras.
"Pero la única manera de superar esto es creando condiciones para que nuestros propios productores puedan abastecer nuestro mercado interno y de manera natural vayan saliendo los otros productos", dijo.
El funcionario indicó que en el caso de la cebolla peruana, destinada a la industria, es diferente a la boliviana que es utilizada en el consumo masivo de la población.
El titular del PASA manifestó que para superar este problema el gobierno está fomentando la siembra y la ampliación de la superficie en la producción de alimentos.
Finalmente, Gonzáles indicó que en este año se apoyará a los productores con créditos a bajas tasas de interés por parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), se ejecutarán proyectos para mejorar la producción, se dotará de semilla mejorada como de maíz y trigo.
POLÍTICA DE PRODUCCIÓN
Por su parte, el economista y diputado de PPB-Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, dijo que en diferentes mercados de abasto se comercializa papa y cebolla provenientes del Perú, además de productos lácteos y golosinas chilenas junto a los nacionales. Lo cual desnuda la falta de incentivo a la producción nacional.
"Lo claro es que no hay una política definida para alentar la producción nacional y permita a los agricultores en general tener preferencia en los mercados populares y centros de abasto para comercializar sus productos en mejores condiciones que los productos peruanos y chilenos", dijo
0 Comentarios