El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, criticó el tipo de trabajo que realiza el grupo en Bolivia, y defendió la cooperación de Cuba y Venezuela
La Paz.- El gobierno de Bolivia prepara la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), alertaron fuentes diplomáticas de La Paz.
"La expulsión de Usaid será una respuesta a una presunta arremetida de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) que se expresó con la detención en febrero del general René Sanabria que era director de inteligencia de una unidad del Ministerio de Gobierno y ex jefe policial antidrogas", explicaron los informantes, refirió DPA.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, criticó el tipo de trabajo que realiza el grupo en Bolivia, y defendió la cooperación de Cuba y Venezuela porque no tienen ningún tipo de condicionamiento. "No aceptamos tutelaje de ningún organismo internacional. Usaid hacía tutelaje", agregó.
Además precisó que era evidente "la intromisión política y manipulación. Por favor, que no se metan en asuntos de política interna; esa ayuda no la queremos".
El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que la agencia Usaid realiza en la actualidad "tareas de subversión política" contra el gobierno de Evo Morales.
Quintana, un ex militar, aseveró que Estados Unidos hasta 2005 no tuvo ningún inconveniente para que funcionen en Bolivia unidades de la DEA, CIA, Usaid y un grupo militar articulado por la embajada estadounidense en La Paz..
"La DEA los tenía chantajeados (a gobiernos de Bolivia). Toditos los gobiernos desde 1985 para adelante estaban involucrados en el narcotráfico", dijo.
Quintana, leal al presidente Morales, es considerado como un "súper gobernador" porque es director de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas de Bolivia.
Los preparativos para expulsar a la agencia Usaid se incrementaron tras la detención en febrero en Panamá del general René Sanabria, ex jefe policial antidrogas en 2007 y 2008.
El ex ministro Quintana advirtió que la detención de Sanabria fue planificada por el ex embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, quien dirige una agencia de inteligencia e investigación en América Latina.
El embajador Golberg fue expulsado en septiembre de 2008 por el presidente Evo Morales, quien dos meses después cesó las actividades de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el país andino.
Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, pidieron hoy que Evo Morales ponga fin al trabajo de la agencia Usaid en diferentes regiones de Bolivia.
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores en La Paz y Washington desde septiembre de 2008.
Nota : El Universal
Bolivia prepara expulsión de agencia estadounidense
marzo 15, 2011
Siguiente Noticia
Los 42 años de Sandra Parada
Los 42 años de Sandra Parada
Anterior Noticia
Evo Morales agradece a Messi camiseta que el argentino no le envió
Evo Morales agradece a Messi camiseta que el argentino no le envió
0 Comentarios