Tarifa. La propuesta de levantar por10 días la medida del transporte público y volver a cobrar Bs 1,50 el pasaje mientras se analiza un incremento fue rechazada por los dirigentes del sector
El pedido del alcalde Percy Fernández a los transportistas para que levanten el paro y salgan a trabajar de inmediato cobrando Bs 1,50 durante 10 días, plazo en el que el municipio determinaría la nueva tarifa, cayó en saco roto. Anoche, los propietarios de micros decidieron mantener la extrema medida y exigen Bs 2 por cada boleto para volver a las calles.
El inicio de la jornada del viernes fue alentador para la dirigencia del transporte, porque los operadores políticos del alcalde buscaron un acercamiento y se presagiaba que hasta el mediodía habría buenas noticias.
Sin embargo, según contaron los transportistas, a pesar de que pidieron que sea el propio alcalde el que se comprometa a elevar la tarifa, aunque sea por teléfono, finalmente Fernández en su alocución no habló de subir el precio del servicio y más bien dio por hecho que los choferes saldrían a trabajar.
“Nos dan diez días de plazo para que sigamos sacando cuentas. Ellos (los transportistas) depositan la confianza en mí... Como alcalde digo que no hemos cometido errores, pero es cuestión que nos pongamos de acuerdo, no para subirle, pero sí para analizar y ver que ambas partes queden satisfechas”, indicó Fernández, que estuvo rodeado en su despacho por varios concejales.
El burgomaestre incluso advirtió de que la nueva tarifa no se iba a consensuar con los vecinos, porque los funcionarios de la comuna presentarán un estudio al respecto.
Inmediatamente, los líderes de los sindicatos y cooperativas de transporte convocaron a los jefes de las 122 líneas. En la reunión, que se prolongó por más de tres horas en la sede de la Federación 16 de Noviembre, determinaron mantener el paro al considerar poco seria la propuesta del alcalde.
Las expresiones de rechazo a la promesa del alcalde incluso fueron de grueso calibre y los dirigentes aclararon que nunca pactaron con Fernández y que más bien le exigieron un documento firmado. Sin embargo, el pedido no tuvo eco.
“El alcalde solo quiere que le salvemos el corso, después se va a echar para atrás”. “La promesa es una trampa, es una maniobra política”, se escuchó en el salón de reuniones.
“Si el alcalde quiere que levantemos el paro, que este sábado nos entregue un documento firmado y de inmediato saldremos a trabajar, caso contrario, nos mantendremos firmes hasta que nos autoricen cobrar Bs 2”, resumió el dirigente Roger Gonzales.
En medio del acalorado debate, llegó el gremialista Jesús Cahuana, que comunicó que sus bases decidieron pagar Bs 1,80, pero pidió a los choferes que salgan a trabajar de inmediato porque los comerciantes estaban desesperados porque redujeron sus ventas. La moción de Cahuana tampoco tuvo eco en los transportistas.
Se analiza quitar las concesionesEl asesor jurídico de la comuna, José Negrete, explicó que ante la falta de la norma, haciendo referencia a la Ley General del Transporte, el Gobierno Municipal decidió aplicar por analogía la Ley de Autonomías y Descentralización, tal como lo ha venido haciendo el Gobierno desde la aplicación de la Constitución Política del Estado, lo que implica legislar con leyes cortas. “Por eso, vamos a aplicar transitoriamente una ordenanza corta de fijación temporal de las tarifas en base a nuestros parámetros, a nuestras políticas, a lo que tenemos normado y los estudios que se han efectuado”, enfatizó.
De acuerdo con esta norma, el municipio tiene toda la tuición de asumir cualquier medida para solucionar el conflicto, incluso ayer estudiaba la posibilidad de quitar las concesiones de las líneas a los transportistas sindicalizados.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, resaltó que la municipalidad, de acuerdo con la Ley Andrés Ibáñez, tiene que resolver este problema que afecta directamente al ciudadano, porque tienen toda la atribución legal.
“La Alcaldía tiene que tener la capacidad de llegar a acuerdos y hacer respetar su autoridad”, subrayó.
De esta manera, según Romero, la municipalidad tiene la competencia de aplicar cualquier medida que considere pertinente para encontrar una salida a este conflicto, incluso de quitar las concesiones de las rutas como se estaba contemplando ante el paro indefinido de los transportistas.
Detalles
- Documento. Los asesores de los transportistas mostraron la Ordenanza Municipal 023/2011, que aprobó el Concejo y firmó el alcalde el lunes pasado. La norma congela la tarifa en Bs 1,50; esto fue clave para que los transportistas no crean en la promesa del burgomaestre cruceño.
- Sanción. Mientras la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, dejo entrever que apelarían a algunos empresarios y choferes para que salgan a trabajar, los micreros decidieron que suspenderán por un año a los choferes que traicionen al gremio.
- Contravención. El debate de los transportistas fue a fuego cruzado entre los que tienen uno o dos micros y los que son dueños de más de media docena de motorizados. Mientras los primeros querían que se levante el paro, los segundos presionaron para continuar hasta ganar la lucha; al final reafirmaron la unidad.
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