Más de 15 instituciones exhortan ahorro de agua en Carnavales

Ordenanzas municipales en La Paz y El Alto prohíben el juego con agua.

• Entidades anuncian que esta será una campaña nacional.

Un total de 16 instituciones presentaron una copla carnavalera con el objetivo de persuadir al ahorro del agua en la época de las carnestolendas bolvianas, según señala una nota de prensa realizada por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
“Es crucial sumarse a este esfuerzo por ahorrar agua, pues cada uno puede aportar desde su casa, escuela o desde sus capacidades”, señaló Lidia Chavez Coca, representante del CDS Molle Bolivia, al informar que dieciséis instituciones se han unido para concienciar a la población sobre el ahorro del agua en la época de Carnaval, “a lo que nos sumamos con una copla carnavalera”, acotó.
“Bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entidades del Estado como la AAP, la Gobernación de La Paz, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, además de instituciones de la sociedad civil como la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, el CDS Molle y otras que trabajan con el sector de Agua, además de la cooperación internacional, estamos lanzando la campaña nacional gota a gota el agua se agota”, aseguró Chavez.
Agregó que “desde CDS Molle nos sumamos a este esfuerzo conjunto de la Plataforma de Instituciones para el Ahorro del Agua, a fin de evitar el derroche y desperdicio de agua en Carnaval, con la creación de una copla del agua, que específicamente promueve a la diversión y la alegría en Carnaval sin globos ni agua, porque gota a gota el agua se agota”.
Por su parte, Edwin Alvarado, coordinador nacional de comunicación de Lidema, informó que “ésta es una campaña que tendrá alcance nacional, está abierta a que se sumen todas las instituciones con voluntad y posibilidad de amplificar este mensaje”, y agradeció “a la Red Nacional de Periodistas Ambientales y los medios que la componen por su comprometido apoyo”.
“Es conocido que, salvo en época de lluvias, varias ciudades del país ya sufren racionamiento en la distribución de agua potable, por lo que todos y todas debemos darnos cuenta que el agua que tengamos mañana dependerá del agua que evitemos desperdiciar y contaminar hoy”, acotó Alvarado.
La campaña carnavalera es el inicio de acciones que se realizarán a mediano y largo plazo y que serán dirigidas a diversos públicos con el objetivo de concienciar a la población sobre el ahorro del agua.
En sus contenidos la campaña busca abrir espacios de reflexión en los diferentes niveles de la población sobre los problemas que se generan por la escasez de agua a escala mundial y nacional, como resultados de los fenómenos que ocasiona el cambio climático.
La campaña está reforzada por dos ordenanzas de los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y El Alto, que prohiben la venta de agua para el juego en Carnaval, además del cierre de grifos públicos en calles y escuelas para evitar el derroche de agua, prohibiendo también la venta de globos.
“A partir de este esfuerzo conjunto se espera la solidaridad y corresponsabilidad de la población en general, para que en este Carnaval 2011, se diviertan sin derrochar el agua y usando racionalmente este recurso que es fundamental para preservar la vida”, indica un boletín de la Plataforma de Instituciones por el Ahorro del Agua.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +