Surtidores dejarán de vender combustibles, devolverán licencias

La dirigencia de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Bolivia decidió devolver las licencias de operación al Gobierno como una medida de rechazo a la Ley de Desarrollo Fronterizo.

La Asociación de Surtidores (Asosur) que agrupa a los propietarios de las estaciones de servicio del país, resolvió ayer la entrega masiva de licencias de funcionamiento, lo cual significa que en los siguientes días dejarían la responsabilidad de comercialización a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de YPFB.

Tras cumplirse una reunión de emergencia, la Gerente General de Asosur Santa Cruz, Susi Dorado, dijo que la decisión es devolver las licencias de operación a la ANH, porque los propietarios decidieron llevar sus inversiones a otro rubro donde se tenga seguridad jurídica para el desarrollo de sus labores empresariales.
Indicó que la decisión está siendo consensuada con las afiliadas con el resto de los Departamentos, donde los privados son los principales operadores de la venta de combustibles que YPFB, a través de su agencia, les entrega en cupo definidos.
La resolución de Asosur Santa Cruz, se produjo justo cuando la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza que ordena la expropiación de surtidores ubicados dentro los 50 kilómetros de la frontera, como una medida para evitar el contrabando, sospechando que esos agentes privados serían los que permiten el transporte ilegal de diesel y gasolina principalmente.
Se consensúa entrega en bloque
"Se va a entregar cuando esté consensuado con todos, de forma conjunta y colectiva con los ocho Departamentos restantes. La decisión que se ha tomado aquí, incluye a todos los Departamentos, han mandado incluso representantes, voceros autorizados para apoyar esta medida. Por ahora el abastecimiento es normal hasta la entrega definitiva de las licencias", informó.
"Es una decisión unipersonal que ha sido votada por los propietarios de las estaciones, lo que significa que YPFB tendría que hacerse cargo de la comercialización, pero estamos abiertos en cualquier diálogo que quiera el gobierno pero la decisión ya está tomada", precisó la representante oficial de los propietarios de surtidores.
Asosur rechaza el Artículo 9 porque autoriza a la expropiación de surtidores ubicados dentro un radio de 50 kilómetros de las fronteras, igualmente el artículo 18 que ordena la clausura definitiva de un surtidor que no emita facturas, previamente debería ser administrado por la ANH y YPFB; y el Artículo 19 que establece que el propietario de la estación que venda combustible a personas que se dedican al contrabando o al agio será sancionado con un tercio de la pena.
Senado da por hecho aprobación
El Presidente de la Cámara de Senadores, dijo que se trabajó de manera consensuada con la Cámara de Diputados para acelerar la aprobación del proyecto de ley que fija una recompensa que hasta del 40 por ciento a favor de aquellas poblaciones que ayudar a luchar al contrabando de combustibles y todo tipo de mercadería.
La oposición a través de la Diputada Norma Piérola, dijo que esa situación de rechazo de los propietarios de las estaciones de servicio, es consecuencia del monopolio del Estado que decidió crear competencias y plantas burocráticas, coartando la libertad de trabajo.
En tanto el jefe de bancada de Convergencia, Osney Martínez, manifestó que la posible confiscación de estaciones de servicio, confirma su teoría que el contrabando de combustibles no sale en llamas, burros, alpacas, mamaderas o botellitas, sino que la fuga de carburantes se hace por cisternas.

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