Camioneros y exportadores bolivianos acudirán a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para demandar un resarcimiento económico por los daños sufridos ante el bloqueo de poblaciones fronterizas en Perú, anunció hoy la Cámara de Exportadores de El Alto (La Paz).
El bloqueo en las poblaciones de Perú han provocado millonarias pérdidas, razón por la cual los exportadores y camioneros bolivianos apelarán ante la CAN para recibir compensaciones económicas.
"Recurriremos en primera instancia a la cancillería de Bolivia, luego a la Comunidad (CAN), del que Perú también es socia", afirmó el dirigente Gustavo Rivadeneira.
El costo operativo por camión es de 150 dólares por día, señaló Rovadeneira al denunciar que los camioneros bolivianos son utilizados por los bloqueadores para presionar al gobierno peruano en sus demandas.
"Son más de 500 camiones que se encuentran en el lado peruano, de retorno a Bolivia, los cuales se encuentran afectadas por los bloqueos, 23 días que nuestros afiliados se encuentran secuestrados, prácticamente, en el lado peruano", aseveró.
Los exportadores y las compañías de transporte internacional de Bolivia reportaron este lunes millonarias pérdidas por la protesta que bloquea desde hace 23 días los accesos internacionales a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en el sur de Perú.
Los empresarios, que esperaban para este domingo el fin del conflicto, calculan que las pérdidas pueden llegar a 20 millones de dólares por el incumplimiento de contratos de exportación y el deterioro de las mercaderías transportadas.
El comprador necesita el producto y si no lo tiene oportunamente busca otras fuentes de provisión", dijo el presidente de la Cámara de Exportadores del departamento boliviano de Cochabamba, Juan Pablo Demeure.
Según los datos de la Cámara de Exportadores de La Paz, hasta el domingo se perdieron unos 18 millones de dólares.
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Poumont, esperaba el fin del bloqueo para realizar el recuento de los daños.
Bolivia utiliza los puertos del sur de Perú para exportar oleaginosas, frutas frescas y cereales, al tiempo que recibe diesel enviado desde Venezuela como parte de los contratos internacionales.
Hata el momento, cerca de 500 camiones en el lado boliviano se encuentran detenidos y una cantidad similar está en territorio peruano.
Los conductores de estas unidades se mantienen en la carrera, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas bajo cero, por las noches.
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