La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que a menos de tres días para que concluya el plazo para el registro, la lista de vehículos indocumentados en lista de espera para su nacionalización ya bordea los 80.000. Asimismo, recomendó a la gente que no esperen hasta el último día para registrar a su ‘chuto.
Ardaya estuvo ayer en Santa Cruz visitando las instalaciones de la Aduana ubicadas en la avenida Brasil y ver cómo marcha el registro de motorizados, al mismo tiempo inspeccionar si el área cuenta con las condiciones para encarar la segunda fase de nacionalización que comenzará el 4 de julio.
“Estamos tratando de ver el circuito que vamos a utilizar una vez que se cumpla el primer paso, luego se va habilitar este sector justamente a efectos de verificar la parte documental y también la parte física de cada motorizado para la nacionalización. Hasta el viernes vamos a tener el reporte a qué vehículos les tocaría la nacionalización el 4 de julio, puesto que es el primer día hábil ”, expresó Ardaya. La titular de la Aduana dijo que desde mañana ya estarían dando a conocer los montos aproximados que pagarán los vehículos para la nacionalización. Esta información se la dará a conocer a través de la página web de la Aduana, además algunos medios de comunicación.
Además remarcó que encarar el proceso de nacionalización, todos los motorizados deben contar con un documento de Diprove que certifique que el vehículo no es robado.
“Mañana se está haciendo las pruebas en la ciudad de La Paz del aplicativo que va utilizar Diprove toda vez que va a jalar de la base de datos de la Aduana Nacional y vamos a simular una nacionalización a efectos de determinar los tiempos normales que debería incurrir un vehículo en su nacionalización”, explicó Ardaya.
Transportistas pedirÁn que los ‘chutos no entren al servicio pÚblico
La Confederación de Choferes de Bolivia pedirá al Legislativo que en el proyecto de Ley de Transporte se restringa el ingreso al servicio público de los vehículos que serán nacionalizados mediante la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular.
“Si esos vehículos ingresan al servicio público, afectará nuestros ingresos porque serán una competencia al sector de transporte”, argumentó.
TEXTUAL
Estamos tratando de ver el circuito que vamos a utilizar una vez que se cumpla el primer paso, luego se va habilitar este sector justamente a efectos de verificar la parte documental y también la parte física de cada motorizado para la nacionalización”.
Marlene Ardaya
Pdta. de la Aduana
Nota : El Mundo
Con 80.000 ‘chutos’ registrados el lunes inicia la segunda fase
junio 29, 2011
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