Pueblo Ayoreo quiere a subgobernador en la cárcel

SANCIÓN. Chivi Vargas y Chiqueno, coincidieron en señalar que el hecho que Sebastián Hurtado se haya disculpado con el pueblo Ayoreo o renuncie a su cargo, no mejora en lo absoluto su situación jurídica
Las disculpas ofrecidas por el subgobernador de la provincia Germán Busch, Sebastián Hurtado Rodríguez, no son suficientes para los ayoreos e intentan llevarlo a la cárcel para que pague por haberlos llamado “lacra”.
El presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), Arturo Chiqueno, al igual que el director general de Administración Pública Plurinacional dependiente del Ministerio de Culturas, Idón Moisés Chivi Vargas, presentaron ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una querella por racismo y discriminación en contra del subgobernador de la Provincia Germán Busch por haber calificado como lacra al pueblo Ayoreo.
Hurtado Rodríguez, reconoció el lunes pasado a Erbol que fue un exceso de su parte llamar “maldita” a la coca y que le tergiversaron sus declaraciones sobre los indígenas ayoreos. “Efectivamente, creo que si es que yo hablé eso fue hace unos cinco meses atrás, esto fue un exceso, les pido mil disculpas por ello”, declaró la autoridad provincial.
Chivi Vargas indicó que como pueblo indígena, que cuenta con un territorio establecido en Santa Cruz, se hará respetar sus derechos a la libre determinación y al ejercicio pleno de sus usos y costumbres, amparados en convenios internacionales y sobre todo en la Constitución Política del Estado (CPE).
“Estamos presentando una denuncia y una querella por atropellos a nuestros derechos, por discriminación y racismo del subgobernador Sebastián Hurtado y queremos que sea destituido de su cargo”, aseveró.
Por su parte el funcionario gubernamental, señaló que por estos delitos de discriminación y racismo y la acusación de que niños ayoreos estén consumiendo coca desde temprana edad, podría tener una sentencia que oscila entre 1 a 5 años de privación de libertad. “Como Estado tenemos la decisión clara de que este hecho no quede impune, porque la impunidad constituye un premio para el delito y aquí hay una situación clara de la comisión de un delito por racismo y discriminación y haremos un seguimiento y monitoreo a este caso en coordinación el pueblo Ayoreo”, aseveró.
Ambas personalidades coincidieron en señalar que el hecho de que Sebastián Hurtado se haya disculpado con el pueblo Ayoreo o renuncie a su cargo, no mejora en lo absoluto su situación jurídica.
Sin embargo, el senador del MAS, Isaac Ávalos y la diputada de UN, María Cristina Viscarra, señalaron que bastaría con una disculpa para que la ofensa quede saldada..

Nota : La Estrella del Oriente

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×