En Bolivia existen algo más de mil personas refugiadas

Feria: funcionarios de Derechos Humanos del país orientan a personas sobre la situación de los refugiados
                       Actualizado a las 02:29

Discriminación: Los refugiados sufren abusos y se sienten poco aceptados en la sociedad.

En el país existen poco más de mil refugiados políticos, en su gran mayoría procedentes de Perú y Colombia, quienes tienen una estadía mayor a los 18 años, según destaca un informe de la Defensoría del Pueblo.

Bolivia es firmante de la Convención de las Naciones Unidas del 28 de julio de 1951 y del Protocolo o estatuto adicional del 31 de enero de 1967; ambos son instrumentos internacionales que establecen los derechos de los refugiados.

De acuerdo con el informe brindado, la Defensoría del Pueblo cuenta con una mesa de trabajo sobre refugiados a través de la cual se realiza una evaluación del estado de sus derechos.

SITUACIÓN DEL REFUGIADO. Pese al informe de la Defensoría del Pueblo, el asesor legal de la Pastoral de Movilidad Humana, Marcos Rasguido, señaló que en el país existe un promedio de 700 refugiados instalados, en su mayoría en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Dijo que un 40 por ciento de esta población son mujeres y un 25 por ciento es menor de 18 años. Estas personas, añadió, decidieron abandonar sus países de origen por una serie de vulneraciones a sus derechos.

Los refugiados, mencionó Rasguido, se ganan la vida dedicándose al comercio informal, a la artesanía o empleándose en instituciones y empresas.

Aseveró que estas personas vinieron al país a buscar mejores condiciones de vida. Lamentablemente, en algunos casos, los refugiados se ven discriminados y hasta estigmatizados por ideas xenofóbicas de algunos sectores sociales, sobre todo aquéllos procedentes de la República del Perú.

PREPARAN LEY. El responsable de Migración y Ciudadanía del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Jorge Evangelista, informó que se está elaborando una Ley del Refugio, en la cual participan la población civil de refugiados, el Capítulo Boliviano de DDHH, la Mesa Técnica de Migración de Bolivia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, de Gobierno y la Cancillería. Dijo que esta norma tiene como objetivo el reconocimiento de los derechos que asisten a los refugiados sobre la base de los estándares internacionales que garantizan los derechos humanos en el mundo.

El Día Mundial del Refugiado

El lunes 20 de junio se conmemoró el Día Mundial del Refugiado, un año importante para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al cumplirse 60 años de la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y medio siglo de la Convención para reducir los casos de apatridia de 1961.

Según datos del ACNUR, se estima que existen 43,7 millones de personas desplazadas por la violencia en el mundo, de las cuales más de 15 millones son refugiados. A su vez, se calcula que hay 12 millones de apátridas (personas que no son reconocidas como nacionales de ningún Estado), quienes representan la negación de un derecho humano fundamental. A pesar del problema, son pocos los países que han firmado la Convención de la Apatridia para que se respeten los derechos de los refugiados.

“No nos reconocen derechos”

Un refugiado en el país contó un caso de abuso: “Eran carnavales, tengo categoría de refugiado y estaba vendiendo espuma cuando me agarraron dos policías. ‘Estás manejando dinero falsificado’, me dijeron y me llevaron a la Pando. Allí me pegaron varias veces con sus palos. Les mostré mi carnet de refugiado y no les importó, me quitaron mis espumas, el dinero de la venta y me dijeron: ‘Cómo no tienes más ca… Tuve que llamar a un amigo, me prestó 200 bolivianos y les di eso más, y cuando la Defensoría fue a reclamar, ni siquiera habían registrado mi caso, hicieron desaparecer todo… Así es cada vez”.

Para destacar

La mayoría de los refugiados proceden de Perú y Colombia, y llegaron al país desde la década del 80.

La comunidad de refugiados realizará hoy una feria de artesanía y gastronomía en El Prado.

Con la feria se conmemora el Día Mundial del Refugiado y en ella participan residentes de todo el país.

Nota: La Prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +