Gobernación de La Paz quiere crear dos tributos

Se pretende un impuesto al consumo de bebidas alcohólicas

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, exteriorizó ayer su interés de crear al menos dos nuevos tributos: uno orientado  al transporte y otro dirigido al consumo de bebidas alcohólicas.

Las propuestas surgen luego de que el viernes la Cámara de Diputados de la  Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobara, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Clasificación y Definición de Impuestos que, entre otras acciones, le permite a las gobernaciones y municipios crear, eliminar y modificar impuestos en sus jurisdicciones y de acuerdo a sus competencias.

Cocarico dijo que se debe “generar alguna tasa de rodaje en los caminos departamentales”.

“Ustedes (dirigiéndose a los periodistas) saben que la Gobernación de La Paz tiene alrededor de cinco mil kilómetros que tiene que hacer mantenimiento de los que, en este momento, no se paga ni un peso”, indicó al justificar la creación de este nuevo impuesto departamental.

Pero además, dijo Cocarico, “tenemos que aprovechar las potencialidades que tiene La Paz, por ejemplo con el consumo del alcohol, tenemos que ver cómo podemos incidir en el cobro de algún impuesto en cuanto al consumo de las bebidas alcohólicas”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló, el 24 de junio, que los impuestos que pertenecen al dominio exclusivo de las autonomías municipales y departamentales serán aprobados, modificados o eliminados por sus correspondientes concejos o asambleas, mientras no sean similares a los tributos ya establecidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

LEY-GOBIERNO
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, consideró un avance importante hacia la consolidación del proceso autonómico en Bolivia la aprobación de una ley que defina la clasificación y definición de impuestos.

“La ley es un avance importantísimo para el proceso autonómico, además de útil y positivo para cada una de las gobernaciones y municipios del país”, dijo en conferencia de prensa, reportó la ABI.

“Esta ley les está abriendo por primera vez en la historia del país a cada uno de los gobiernos departamentales la posibilidad de crear nuevos impuestos”, aseguró.

La Ministra explicó además que esa norma clarifica cuáles son los “dominios tributarios de cada nivel de gobierno en el marco de la autonomía”.



Nota: Cambio

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×