ONU destaca accionar de Bolivia en defensa del acullico de coca

El jefe de Estado y el canciller aclaran que bolivia no se retira de la convención de viena 

Algunas entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacaron el accionar de Bolivia en defensa de la práctica ancestral del acullico (masticación) de la hoja, según informó la Cancillería. 

El canciller David Choquehuanca dijo, según la agencia ABI, que la entidad internacional relievó “la iniciativa de Bolivia de denunciar algunos artículos de la Convención de 1961 que no respetan la cultura y las tradiciones de los pueblos”.

Por su lado, el presidente Evo Morales explicó que Bolivia va a defender siempre en todos los foros internacionales la cultura e identidad nacionales, defensa que incluye la práctica ancestral del acullico o masticado milenario y cultural de la hoja de coca, considerada sagrada. 

Las declaraciones de Morales y Choquehuanca salieron al paso de las versiones erradas de algunos politicos de la oposición y algunos medios de información masiva en sentido de que la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto para que el país se retire de la Convención de Viena, Austria (de 1988).

En realidad, el proyecto aprobado en la Cámara Baja se refiere a otra disposición jurídica: la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes” (Nueva York, 8 de agosto de 1975).

Al respecto, Morales manifestó que la denuncia de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 “es para defender el acullico o pijcheo (masticación de la hoja de coca) en Bolivia y en los países donde se conserva y practica esta tradición ancestral”. 

Dicha Convención, firmada en Nueva York, establece, entre otros aspectos, que “la masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los veinticinco años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención”.

El Presidente explicó que el Gobierno “no ha denunciado la Convención de Viena de lucha contra las Drogas”, y que el pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es que a través de una ley se denuncie la Convención sobre Estupefacientes aprobada en 1961, en Nueva York.

“Esa Convención (de Nueva York) fue aprobada en Estados Unidos con el propósito de prohibir el pijcheo o acullico, como se llama en Bolivia, o el chajcheo en Perú, o mambeo (masticado ancestral de la hoja) en Colombia”, indicó la autoridad. 

Recordó que en el pasado ningún gobierno asumió la defensa de las tradiciones culturales del país, por lo que es una obligación hacerlo ahora. “Está comprobado que el acullico o masticado de coca no hace daño a la salud humana y, contrariamente, tiene propiedades medicinales”, recordó. 

RESPALDO INTERNACIONAL 

Subrayó que Bolivia no está sola en la denuncia, ya que recibió el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que los organismos internacionales respeten las culturas ancestrales y la identidad.

El canciller Choquehuanca reiteró que varios organismos de la ONU resaltaron las cualidades medicinales de la hoja de coca, por lo que no puede ser calificada como un estupefaciente y menos condenar el acullico o el masticado de esta hoja, que forma parte de las tradiciones culturales no solamente de Bolivia, sino de otras naciones andinas.  

Agregó que la “Constitución Política del Estado (en su artículo 384)  establece con claridad el respeto de la hoja de coca, por lo que Bolivia no puede aceptar acuerdos internacionales que vayan contra ese mandato”.  

OBJECIONES A ARTÍCULOS

“Bolivia no se ha retirado de la Convención de la ONU de 1961, pero hizo conocer sus objeciones a algunos de sus artículos que no respetan la cultura y las tradiciones de los pueblos”, dijo.

Explicó que el Estado optó por la denuncia, que aún debe ser avalada por el Senado, debido a que 18 países —de los 190 de la ONU—, rechazaron introducir enmiendas a la Convención de 1961 y con ello despenalizar el ancestral acullico. 

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Lucio Marca explicó que artículo 46 de la Convención establece que cualquier país puede denunciarla por escrito antes del 1 de julio de cualquier año, para que entre en vigencia seis meses después.

“El Órgano Ejecutivo ha decidido denunciar el convenio, que surtirá efectos desde el 1 de enero, pero en estos seis meses el Estado boliviano continuará aplicando y siendo parte de todas las convenciones, en ningún momento se retira; al contrario, se compromete a cumplir cualquier y todas las convenciones”, dijo.

SE PRESENTA EL 1 DE JULIO

De su lado, el embajador Plenipotenciario de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, informó el viernes que la denuncia se presentará el 1 de julio, una vez que sea aprobada por la Cámara de Senadores, para que siga su proceso, de acuerdo con los mecanismos existentes en ese organismo.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, desestimó que Bolivia vaya a aislarse o a ser sancionada tras esta decisión.

Anotó que Bolivia cumple ampliamente su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico al asestar duros golpes a las bandas delictivas, reducir las plantaciones ilegales de coca e implantar una política de prevención del consumo.


Opositores de UN consideran que la imagen de Bolivia está lastimada 

El diputado de la opositora Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro afirmó ayer, en declaraciones a la prensa, que el proyecto de ley de denuncia a la Convención de 1961, que penaliza el acullico, lastima la imagen internacional de Bolivia. 

“La imagen internacional de nuestro país nunca ha estado más lastimado que hoy en términos de lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Navarro, pese a las aclaraciones del Ejecutivo y parlamentarios del MAS, insistió en que el miércoles la Cámara de Diputados aprobó la denuncia de la Convención de 1961, lo que en su criterio constituye que Bolivia se apartará del Convenio de lucha contra las drogas. 

En su opinión, “Bolivia se aparta del cumplimiento de este convenio, que básicamente establece el compromiso del Estado de luchar contra el narcotráfico y contra el tráfico de estupefacientes”. 

Para el asambleísta Navarro, llama la atención que ese proyecto se trate justo cuando el ex general de Policía René Sanabria, detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, se haya declarado culpable.


El proyecto de ley presentado 

La Cámara de Diputados aprobó, el miércoles, el proyecto de Ley denuncia de la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972, de modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”, que penaliza el acullico. A continuación, el citado proyecto de un solo artículo y 3 parágrafos, remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y sanción. El proyecto pasó a revisión de la Cámara de Senadores.  

ARTÍCULO ÚNICO 

I. De conformidad con el artículo 260 de la Constitución Política del Estado, la determinación del Órgano Ejecutivo de denunciar la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”, antes del 1 de julio del 2011.

II. El 1 de enero del 2012 el Órgano Ejecutivo solicitará su adhesión a la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 enmendada por el protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes”, presentado de manera simultánea una reserva sobre el artículo 49 numerales 1 inciso c) y 2 inciso e) vinculados al artículo 26 de conformidad al artículo 384 de la Constitución Política del Estado, que incluya la preservación del masticado (acullico) de la hoja de coca y esté en concordancia con la reserva presentada el 10 de julio de 1990 a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

III. El Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de su Constitución Política del Estado, cumplirá  plenamente con los términos acordados en la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 enmendada por el protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes hasta que entre en vigencia la nueva adhesión.

IV. Una vez concluido el proceso de adhesión y reserva, el Órgano Ejecutivo remitirá la “Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961 enmendada por el Protocolo de 1972 de modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes” y la respectiva reserva a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su ratificación de conformidad con el artículo 158 inciso 14 de las Constitución Política del Estado.


Nota: Cambio

0 Comentarios

Leer Noticias : × +