El hacinamiento afecta a los pacientes que llegan al hospital todos los días.
La directiva del Complejo Hospitalario Viedma propuso el alquiler de ambientes, fuera del hospital, para solucionar el hacinamiento que atraviesa el nosocomio.
La propuesta fue planteada el pasado miércoles en una reunión de la directiva del Complejo en la que participaron los médicos, el personal de la Alcaldía y trabajadores en salud.
La propuesta sólo fue verbal y no contempla el lugar de los nuevos ambientes ni la canidad de dinero que se tiene presupuestado para lograr el objetivo.
Sin embargo, el alquiler de ambientes fue rechazado por los trabajadores en salud quienes se declararon en estado de emergencia y anunciaron medidas de presión desde el lunes si la Alcaldía y el Concejo Municipal no presentan propuestas para solucionar el hacinamiento que hay en el hospital desde hace varios años.
La directora del Hospital Viedma, Sonia Crespo, confirmó que existe la propuesta de alquilar otros ambientes, pero “no sería la solución” porque se estaría desconcentrando los servicios sin tomar en cuenta que el hospital atraviesa algunas falencias en sus servicios.
“Fue una idea para ver cómo podemos solucionar el hacinamiento, pero no es lo más correcto. Sabemos que no será la solución”, dijo.
La representante de los trabajadores en salud del Complejo Viedma, Ema Dakduki, señaló que es “irracional” alquilar otros ambientes considerando que existen espacios donde están instalados los pacientes de Infectología y en la antigua infraestructura del Hospital del Niño que estaba habitada por la Asociación de la Tercera Edad.
Dakduki y Crespo coincidieron que la mejor alternativa es anular la Ordenanza Municipal 2245 de 1998 que cede los ambientes en comodato a la Asociación de la Tercera Edad y donde actualmente está prevista la construcción de una ciudadela para el adulto mayor.
Datos.
HacinamientoDe acuerdo a los datos del Hospital Viedma, las parturientas deben esperar en los pasillos mientras se desocupe una camilla. A diario deben rechazar de 20 a 25 pacientes porque las camas están ocupadas por otros pacientes.
El hospital tiene una capacidad para 500 camas.
Traslado
El 6 de junio el personal de enfermería y médicos trasladaron a los pacientes de Infectología a otros ambientes cercanos a la morgue por falta de espacios y porque la infraestructura está dañada.
En Infectología hay 16 pacientes internados.
Igualmente, el personal de enfermería del Hospital del Niño se instaló en los ambientes que eran ocupados por los miembros de la Asociación de la Tercera Edad por el hacinamiento que atraviesan en su infraestructura.
Alcaldía
La Alcaldía calificó de ilegal el traslado y ocupación que hicieron los médicos y enfermeras en los ambientes cercanos a la morgue y que estaban ocupados por las personas de la tercera edad.
El Ejecutivo tiene planificado concluir un proyecto en el lugar que beneficiaría a la ciudadanía y no sólo a un sector.
Nota : Opinion
0 Comentarios