673 restos exhumados de Valle de las Flores siguen en el General

673 cuerpos exhumados del cementerio de Valle de las Flores aún permanecen en cuatro depósitos del Cementerio General a la espera de que sus familiares los reclamen. Los restos embolsados se encuentran apilados, hay restos en cajas y otros envueltos con sábanas.



“Todos los cuerpos están ordenados por fecha y tienen un número, con distintos colores de fichas para ubicarlos de mejor manera cuando alguien venga a reclamar”, explicó el jefe de Operaciones del Cementerio General, Alexis Tavera.  
La Razón verificó que los cadáveres están apilados unos sobre otros y que hay bolsas que no cubren por completo los restos, de las que sobresalen piernas y cabezas.
Las bolsas especiales, cuya utilización fue anunciada por el Gobierno edil, no son usadas en todos los casos. Consultado sobre esta situación, Tavera explicó que al tratarse de cuerpos de entre cuatro a ocho años de antigüedad, no generan contaminación como lo harían los cadáveres frescos. 
“Si fueran cuerpos frescos sería complicado, pues habría un olor insoportable por el estado de putrefacción y también se llenarían las moscas, lo que no sucede; pues como puede evidenciarse, la mayoría de los restos óseos están secos”.
De los 673 restos, 99 son N.N. , que fueron rescatados días después de ocurrido el megadeslizamiento, porque esas tumbas quedaron abiertas por el movimiento geodinámico. “Estos cuerpos también se encuentran en los depósitos, a la espera de que los familiares vengan a reconocerlos”, explicó la administradora del Cementerio General, María Bustillos.
Según adelantó la administración del Cementerio, los familiares de 132 restos programaron la cremación para la siguiente semana.
A la cifra global se deben sumar los restos hallados esta semana, durante el trabajo de estabilización del terreno del camposanto clandestino, que aún no fueron cuantificados.  Para quienes aún no identificaron los restos de sus familiares, la Alcaldía paceña estableció un procedimiento que se realiza de principio a fin en el Cementerio General.   

Pasos. Lo primero que se debe hacer es dirigirse a la oficina de la Administración del camposanto e identificarse como familiar de un difunto. “Allí un funcionario se encargará primero, de mostrarle el plano general del excementerio de Valle de las Flores, para que la persona identifique el sector dónde estaba enterrado su ser querido”, explicó Tavera.
Tras ubicar el área, los funcionarios muestran al interesado las imágenes de los nichos que estaban ubicados en dicho sector, también muestran fotografías de cómo fueron hallados los cadáveres.
“La idea es que a través del mapa, de las fotos del nicho y del fallecido, las personas tengan la certeza de que se trata de su familiar, pues la ropa y los zapatos son un buen referente para que identifiquen los restos”, añadió. Identificado el cuerpo, se verifica en un registro general en qué fecha fue exhumado el cadáver y qué número de ficha le fue asignado.
Con esos datos, los familiares deben dirigirse a uno de los cuatro depósitos del Cementerio General, donde los obreros les harán entrega de los restos mortales, los que, “en la mayoría de los casos, van directo a la cremación a petición de los familiares”, expresó el funcionario edil.
En la semana que pasa, entre uno y dos familiares de difuntos enterrados en Valle de las Flores se aproximaron por día al Cementerio General para reclamar sus cuerpos.  Los restos permanecerán almacenados en los depósitos del camposanto hasta el 2 de noviembre del año en curso, si hasta entonces no han sido reconocidos, serán incinerados y las cenizas serán enterradas en una fosa común.

Datos. Cuando se produjo el megadeslizamiento del 26 de febrero, que partió en dos el camposanto ilegal y dejó cadáveres fuera de sus tumbas, la Alcaldía de La Paz informó que en el lugar se hallaban sepultados 1.773 cuerpos.
Sin embargo, ayer Ronald Pereira,  director de Promoción económica del Gobierno Municipal informó que la cifra es mayor, pues hubo casos en los que en una misma tumba se encontraron entre dos a tres restos  humanos adicionales. “No se tiene un reporte final sobre cuántos cuerpos en total se rescataron. Incluso ésta semana, que se han realizado los trabajos de estabilización, se encontraron cuerpos”.
Los restos hallados los últimos días, algunos enteros y otros en partes, aún si fueran identificados no podrán acogerse a los beneficios que ofreció la Alcaldía paceña a los dolientes, como la cremación gratuita y la rebaja de hasta el 50% del costo de la incineración, en el pabellón exclusivo para la sepultura de  las cenizas que se construye en el General.  “De todas formas igual están siendo trasladados al Cementerio General para ver si alguien los reclama”, remarcó la autoridad .

Trabajan en cuña pasiva
El jefe de la Unidad del Retén de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó que se construirá una cuña pasiva en el excementerio de Valle de las Flores que estabilizará la parte superior de Callapa. La obra de prevención estará lista entre el 15 y el 20 de julio.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +