Autos indocumentados sobrepasan los 100 mil


Autos chutos superan los 100 mil y se avecina escasez de carburantes.

• Hoy se cierra el plazo para registrar los vehículos “chutos” y todo hace prever una nueva alza del precio en todos los combustibles.

Como lo adelantó EL DIARIO el pasado 25 de mayo, el registro de autos “chutos” superó ampliamente las 100 mil unidades en todo el país, confirmó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
“Hasta hoy (ayer), a las 10 de la mañana, son 100.356 vehículos registrados: en Santa Cruz 25.511, en Cochabamba 25.121 y en La Paz 17.600”, informó a los periodistas, confirmando versiones de que la mayor parte de los motorizados indocumentados se encuentran en ciudades del eje central.
Recordó que después de ese período de registro, establecido en la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular, que fenece a las 24 horas de hoy, comenzarán los operativos para confiscar los vehículos que ingresaron de contrabando y de forma irregular.
Esta cantidad de motorizados, al margen de generar caos y contaminación en las principales ciudades del país, representará un mayor gasto al Tesoro General del Estado (TGE) por concepto de subvención de carburantes en un 20%, que equivale a más de 100 millones de dólares.
Por otro lado, la nacionalización de autos “chutos” para más de 100 mil vehículos, de acuerdo con la multa que será establecida por la ANB, generaría alrededor de 600 millones de dólares, aunque otras entidades como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostiene que el monto puede ser de 300 millones, recursos que servirán para cubrir el déficit fiscal del Tesoro.

Nota: La Prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +